Para la presente temporada de huracanes se espera la formación de hasta 26 fenómenos en las aguas del Océano Pacífico y de hasta 19 en la zona del Golfo de México y el Mar Caribe, de los cuales hasta 13 podrían ser huracanes con categoría de 3 a 5, informó el capitán segundo meteorólogo Ricardo Jesús Torres Padilla.
“Lo cual nos hace llegar a la conclusión de que vamos a tener una mayor cantidad de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, estamos hablando de que la media es 14, y estamos pronosticando que haya entre 20 y 26.
“De los cuales de 10 a 12 se van a quedar como tormenta tropical; seis a ocho como huracanes categoría 1 y 2, y cuatro a seis van a ser huracanes entre categoría 3 a 5”, explicó el también maestro en Ciencias.
En el Centro Nacional de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica, en el cuartel general de la Fuerza Aérea Mexicana, personal especializado e instrumentos con programas de alta tecnología realizan el monitoreo de la atmósfera, las 24 horas del día.
“Para el caso del océano Atlántico, estamos pronosticando que también se comporte cercano a la media, un poco superior, cuando la media es de 15 ciclones y lo que estamos pronosticando es que haya entre 13 y 19.
“De los cuales haya de seis a ocho que se queden como tormenta tropical; de cinco a siete como huracán categoría 1 y 2; y de 2 a 4 como categoría de 3 a 5”, detalló el capitán segundo Torres Padilla.
El especialista indicó que para la elaboración de los pronósticos se revisan parámetros como la actividad solar, la temperatura superficial del mar; el fenómeno del Niño o la Oscilación del Sur; la Oscilación multidecadal del Atlántico; la Oscilación Mariel Julián y la estadística de precipitaciones.
“Con todos estos elementos hacemos un pronóstico climático estadístico y lo que estamos pronosticando es que haya una mayor cantidad de precipitación, entre 10 y 15 por ciento más, para la República Mexicana.
“Esto es, en promedio, caen 888 milímetros, con datos de los últimos 80 años, y lo que estamos pronosticando es que haya alrededor de mil a mil 50 milímetros de precipitación”, comentó el meteorólogo.
Una buena, una mala
La formación de más tormentas tropicales en ambas costas de la República Mexicana traerá como beneficio las esperadas lluvias en regiones, principalmente de la región Norte, que se han visto afectadas por una sequía, indicó el capitán segundo Torres Padilla.
Pero, indicó, también se incrementan los riesgos en las zonas cercanas a las costas, las que habitualmente se ven afectadas cada año por este tipo de fenómenos.
“Estamos esperando un aumento en la precipitación desde 10 a 15 por ciento por encima de la media y eso va a favorecer a toda la zona que está padeciendo de sequía, obviamente, van a tener más precipitación”.
“En zonas costeras, donde tiene el impacto de ciclones tropicales, ahí se van a ver, de alguna manera desfavorecidos por lluvias torrenciales, sin embargo, son más favorables que se van a llenar presas las que se tienen en niveles bajos o medios, se va a alcanzar a elevar su nivel”, dijo el especialista de la FAM.
Con los datos que se obtienen en el Centro Nacional de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica, se alerta, con anticipación a las autoridades militares y civiles para prevenir afectaciones a la población.
“Nosotros alertamos a los mandos territoriales, para que a su vez apliquen el Plan DN-III y se puede llevar a cabo todas las medidas de prevención para la población civil, si hay que evacuar alguna ciudad un poblado se anuncia con anterioridad para que no haya pérdida de vidas humanas.
“Pongamos atención en los ciclones tropicales y acatemos las indicaciones que nos den las autoridades para evitar, tanto pérdida de vidas humanas como minimizar los daños”, comentó el capitán segundo Torres Padilla.