El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si Grupo México se desiste de comprar Banamex, vería viable una asociación público-privada para que el gobierno compre la institución bancaria.
Lo anterior lo manifestó luego de las versiones que apuntan una supuesta ruptura entre Grupo México y el gobierno mexicano por el caso de la toma de vías de Ferrosur por parte de la Secretaría de Marina (Semar).
En este sentido, el presidente explicó que entre sus adversarios hay quienes quieren que haya un pleito con Grupo México para echar abajo las pláticas y consensos que se quieren alcanzar, entre ellos la venta a dicho organismo de Banamex.
Tras ser cuestionado sobre si el gobierno entraría al “quite”, el político tabasqueño no descartó la opción, pues aseguró que de esta forma se buscaría también incluir al pueblo de México para que este tenga acciones en la empresa, por lo que aseguró que se trataría de un negocio redondo en donde no habría pérdidas.
“¿El gobierno le entraría? Si en el supuesto que fuesen 7 mil, tienen que pagar 2 mil de impuestos, quedan cinco y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno, para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo”, detalló el de jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.
Venta de Banamex a Grupo México, esto se sabe
En la mañanera del 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador “dio el visto bueno” sobre la compra de Banamex por parte de Grupo México.
En aquella ocasión, el mandatario refirió que las negociaciones iban bien de cara a la adquisición de la institución bancaria.
“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Banamex que no hay, de parte del Gobierno de México, ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, aseguró aquella ocasión el tabasqueño.