Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – En el marco del Día del Estudiante, la titular de SEMUJES, María Teresa Guerra Ochoa, convocó a los jóvenes sinaloenses a vivir sin violencia, así como a toda la comunidad a aprender y formarse para erradicar todo tipo de violencia.
“Creo que para construir familias seguras, pasan necesariamente por tener niñez y juventud, con felicidad y sin agresiones”, precisó.
La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, aseguró que en estos días previos a los festejos de Día del Estudiante han tenido mucho acercamiento con escuelas para hacer campañas de prevención en dos temas muy específicos, como son la prevención de embarazos en adolescentes, y la violencia en el noviazgo.
“En el caso de la violencia en el noviazgo hacemos mucho énfasis cómo advertir, llevamos el violentómetro, cómo empiezan a veces con actos de control, desde la vestimenta, desde las amistades, los mensajes, desde el control del teléfono” compartió.
De igual manera, dijo que también están realizando labores de sensibilización en el tema de la violencia cibernética, por lo que ya han trabajado en una mesa de trabajo con el Congreso del Estado para reformar este tema, pues este tipo de modalidad se da con las jóvenes quienes son violentadas a través de las redes.
“En las jóvenes yo creo que hay mucha presencia de violencia por redes, porque vamos a hablar de que hoy el juguete preferido es el teléfono y empieza por comentarios en fotos”, precisó
Guerra Ochoa indicó que las violencias en el noviazgo se da en las edades de 15 a 35 años, y las víctimas de feminicidio por este tipo de situaciones, generalmente oscilan de los 20 a 40 años, por ello es que se debe empezar a trabajar en la concientización desde edades muy tempranas para a advertir y tomar medidas.
Agregó que en Sinaloa la violencia contra las mujeres es lo que más acontece, ya que al cierre del mes de abril del año en curso tuvieron mil 900 carpetas de Investigación abiertas por ese delito, el grueso de los casos está en Culiacán y un 18 % está en Ahome.
“Eso nos llama la atención, pues si bien no es el municipio segundo en población, en incidencia del número de denuncias, si es el segundo”, señaló.