Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que sería un “timbre de orgullo” que sea declarado ‘persona non grata’ en Perú, tras sus declaraciones la mandataria del país sudamericana, Dina Boluarte.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador insistió en que no fue justa la destitución que se hizo del exmandatario peruano Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra encarcelado por el autogolpe de Estado de diciembre pasado.
“Entonces, si me van a declarar ‘non grato’, que sepa cuando menos la gente por qué es. Es que leí ayer que iban a discutir esto, que tengan todos los elementos, quiero que el pueblo peruano sepa cuál es mi argumento que sostengo”, indicó.
“En el caso del Perú fue una destitución por el planteamiento que hizo el presidente de desaparecer el Congreso, lo que hacen es lo destituyen a él y lo encarcelan, y le inventan delitos de corrupción, son cosas distintas”, argumentó.
“Lo que debería hacerse en el Perú, además de dar la libertad al presidente y restituirlo, para hacer un acuerdo y que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible y que sea el pueblo de Perú el que decida, porque cómo van a estar así, no es declarar ‘non grato’ al presidente de México, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren ‘non grato’”, puntualizó.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú debatirá este lunes una moción que plantea rechazar, por “inaceptables“, las declaraciones del mandatario mexicano sobre el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte.
Según la agenda parlamentaria, el grupo de trabajo legislativo prevé someter a “debate y aprobación” la moción de orden del día “que expresa su rechazo a las inaceptables declaraciones” del gobernante mexicano, quien la semana pasada calificó de “usurpadora” a Boluarte.
La moción remarca que las afirmaciones de López Obrador “constituyen una violación al Derecho Internacional, entre otras consideraciones”.
La legisladora Patricia Chirinos, del partido conservador Avanza País, también ha presentado otra moción, aún sin fecha de debate, en la que plantea que el pleno del Congreso declare ‘persona non grata’ a López Obrador por sus declaraciones y su decisión de no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú.
López Obrador calificó el pasado lunes de “usurpadora” a Boluarte y dijo que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.
El mandatario mexicano, quien ha otorgado asilo político a la esposa e hijos de Castillo, asegura que este fue víctima de un golpe de Estado “de la oligarquía” y que Boluarte, que asumió el cargo por sucesión constitucional por ser la vicepresidenta, “fue impuesta” en el Gobierno de Perú por lo que tiene “como 25 por ciento de aceptación”.
Además, reiteró que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.