El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl pasó de amarillo fase 2 a fase 3, informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En la instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la coordinadora dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Puebla ya reanudaron operaciones.
Comentó que ante la caída de ceniza se recomienda cerrar puertas y ventanas, uso cubrebocas, resguardar a losanimales de compañía y alimentos, también señaló que la actividad reciente del volcán no supera a los años 2019; 2013 y 2001.
El viernes, la CNPC señaló que a las 18:00 horas dio inicio un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas y la emisión continua de fragmentos incandescentes, que cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 kilómetros.
Debido a los vientos dominantes, la pluma de ceniza fue desplazada hacia el norte-noroeste, reportándose caída de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, así como en municipios del estado de México: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán y Tepetlixpa.
El sábado se determinó el cierre de operaciones del AICM y del AIFA.
El ingeniero Óscar Zepeda Ramos señaló que “al momento, estamos en alerta, en semáforo amarillo fase 3 […] en este momento hay un incremento; sin embargo, no es un incremento tan alto que ya implicara ni una movilización ni una evacuación en este momento”.