Colette Stallbaumer, directora general de Microsoft 365 y Future of Work en la compañía, asegura que como toda nueva tecnología que afecta la forma en que nos desempeñamos laboralmente, habrá una curva de aprendizaje que debe ser tomada en cuenta por todos los países para aprovechar sus beneficios y protegerse de las desventajas.
“Nuestra investigación muestra que 82% de los líderes que conoces anticipan que los empleados necesitarán nuevas habilidades. En México, ese número aumenta aún más, a 87%. Pero realmente hablamos de ello como una nueva aptitud de IA que todos los empleados deben desarrollar. Las personas van a necesitar construir habilidades. Usar las herramientas de IA es innegable y tienen el potencial para que realmente transformen el trabajo y la productividad. Hay una curva de aprendizaje. Hay nuevas formas de pensar en cómo usar la IA primero, y luego cómo puede ayudar. Ese es un todo un cambio de comportamiento”, explica Stallbaumer”.
Microsoft presentó su Índice de Tendencias Laborales 2023: ¿La IA solucionará el trabajo?, y su directora general de Microsoft 365 y Future of Work nos muestra algunos de los resultados más interesantes y que deben tomarse en cuenta tanto gobiernos como empresas para enfrentar esta nueva realidad.
“Las conclusiones muestran que el ritmo de trabajo se ha acelerado más rápido de lo que los humanos pueden seguir, por lo que la IA de siguiente generación puede ayudar a balancear la carga de las personas, aumentando la creatividad y la productividad”, dice Stallbaumer.
A partir de marzo de 2023, los trabajos en LinkedIn en Estados Unidos que mencionan GPT han aumentado en 79% año tras año.
Este nuevo conjunto de habilidades en demanda y centradas en IA tendrá un efecto dominó en todo, desde currículums hasta ofertas de trabajo, se menciona en el estudio.
El mismo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft, ha asegurado que “esta nueva generación de IA eliminará la monotonía del trabajo y dará rienda suelta a la creatividad.
Existe una enorme oportunidad para que las herramientas impulsadas por IA ayuden a aliviar la deuda digital, desarrollen aptitudes de IA y empoderen a los empleados”.
Transformación
La directora general de Microsoft 365 y Future of Work afirma que la empresa ha estado hablando de la Inteligencia Artificial y sus herramientas durante décadas, “pero ahora estamos pasando de la IA en piloto automático a la IA como copiloto”.
“Estamos tratando de ayudar a comprender que está cambiando. Publicamos este informe analizando cómo la IA va a cambiar el trabajo en el futuro. Primero vimos mucho optimismo sobre cómo la tecnología prometía levantar el peso de la labor diaria y liberarnos de la deuda digital. La investigación mostró que 64% de las personas no tienen suficiente tiempo y energía para hacer su trabajo. Es más probable que digan que luchan por ser innovadores y esto es una preocupación real para los líderes empresariales y escucho sobre esto cuando hablo con los CEO de las empresas todos los días. El 60% de los líderes dicen que están preocupados por la falta de innovación”, comentó.
Para Stallbaumer, las tendencias que se han visto con Chat GPT son interesantes, y eso es una buena continuación de algunas de las segundas y terceras cosas que se reportan.
“Mientras que 49% de las personas dicen que les preocupa que la IA tome sus trabajos, más del 70% se dice que está listo para usarla y disminuir su carga laboral.
Algunos datos específicos de México muestran que hay cuatro veces más probabilidades de usar la IA para eso, frente a países de la región. Así que todo esto es realmente optimista para la gente.
Los miedos van más hacia cómo estas herramientas pueden ayudar a trabajar de una manera nueva”, agrega.
A trabajar
Ideas clave para comprender y adoptar responsablemente la IA:
• La deuda digital nos cuesta innovación. Todos tenemos una deuda digital: el volumen de datos, correos electrónicos y chats ha rebasado nuestra capacidad de procesarlos todos. Existe la oportunidad de hacer que nuestras comunicaciones existentes sean más productivas. Cada minuto dedicado a gestionar esa deuda digital es un minuto que se deja de dedicar al trabajo creativo. El 64 por ciento de los empleados a escala global y 66 por ciento en México, no tienen suficiente tiempo y energía para hacer su trabajo y esos empleados tienen 3.6 veces más probabilidades de decir que tienen dificultades en ser innovadores o pensar estratégicamente.
• Surge una nueva alianza entre IA y empleados. Para los empleados, la promesa de alivio supera los temores de pérdida de empleo y los gerentes buscan empoderar a los empleados con IA, no reemplazarlos. El 48 por ciento de las personas en México dicen que les preocupa que la IA reemplace sus trabajos, pero aún más, el 69 por ciento delegarían a la IA tanto trabajo como sea posible para disminuir sus cargas. De hecho, los líderes globales tienen dos veces más probabilidades de decir que la IA sería más valiosa en su lugar de trabajo al aumentar la productividad, en lugar de reducir el personal, en América Latina es 2.8 veces más.
• Cada empleado necesita una aptitud de IA. Cada trabajador, no sólo los expertos en IA, necesitarán nuevas habilidades básicas, como la ingeniería de indicaciones (prompts) en su día a día. El 82 por ciento de los líderes globales y el 87 por ciento en México, anticipan que los empleados necesitarán nuevas habilidades en la era de la IA. A partir de marzo de 2023, los trabajos en LinkedIn en los Estados Unidos que mencionan GPT han aumentado en un 79 por ciento años tras año.