Aun cuando todavía no inician los tiempos electorales ni Morena ha definido su carta para el 2024, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, prometió este sábado que de llegar a la Presidencia de México gestionará con el gobierno de Estados Unidos más visas para migrantes y también aumentar la presencia consular mexicana en ese país.
Después de inaugurar el nuevo consulado de México en Oklahoma, el titular de la SRE declaró a la prensa que hoy el gobierno de Joe Biden ya autorizó dar una cifra que “no tiene precedente” de más de 835 mil visas y permisos a migrantes mexicanos y latinoamericanos. A pregunta expresa, aseguró que si él llega a la presidencia de México buscará incrementar ese número.
“Con Estados Unidos llegar a un acuerdo para que este número que te acabo de decir sea mayor y aumentar la presencia de México en todos los Estados Unidos con consulados y con respaldo a nuestras comunidades”, contestó.
A pregunta de la prensa, Ebrard también contestó que respalda la propuesta de que la encuesta de Morena contemple a los millones de mexicanos que habitan en la Unión Americana.
“Bueno yo pienso que tienen toda la razón porque ellos son parte de la nación mexicana y morena siempre ha sostenido, incluso promovió que hubiera diputados migrantes allá. Entonces si va a ver una encuesta se tiene que tomar en cuenta a la población mexicana que está aquí en los Estados Unidos para que den su opinión. Porque el hecho de que estén aquí no les quita que sigan siendo mexicanas y mexicanos, entonces tienen razón en plantearlo”, dijo.
El canciller inauguró este sábado por la mañana el consulado en Oklahoma, el cual brindará servicio a más de 400 mil personas que antes tenían que viajar a Texas o Arkansas.
“Hoy es una realidad, estamos muy emocionadas, emocionados porque vamos a poderle prestar apoyo todos los días a nuestra comunidad aquí que es de medio millón en el estado de Oklahoma. Este año vamos a llegar a 53 consulados todavía me falta abrir otros.
“Entonces, esta es una primera reacción inmediata, contundente para apoyar a nuestra comunidad y reconocer su gran peso que tienen aquí. De aquí me voy a Florida mañana porque allá tenemos otro problema”, agregó Ebrard.