La relación comercial de México con China debe ser más determinante, ante la pérdida de participación de productos en los que el país es líder está teniendo en el mercado de la nación asíatica, consideró Zhang Run, embajada de la República Popular China en el país. “El gran potencial de la cooperación económica de China y México requiere una mayor determinación y sabiduría de ambas partes”, subrayó en el marco de la presentación de la sexta Exposición Internacional de Importaciones China en México, a celebrarse en noviembre próximo.
Un ejemplo de ello, dijo, es que México es el mayor productor de aguante y dominaba el mercado chino, sin embargo, con la firma de tratados de libre comercio de China con varios países del mundo, entre ellos, cinco latinoamericanos, se han exportado numerosas cantidades de este fruto al mercado chino.
Ello, “ha provocado que la cuota de México en el mercado chino haya descendido aproximadamente a un 10 por ciento”, resaltó el funcionario en el marco del evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Además, advirtió, que hoy en día China está en proceso de negociaciones y estudios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con más países de la retiñan latinoamericana. Refirió que como defensores de la globalización económica y del libre comercio, ambos países deberían tomar acciones activas de la promoción del establecimiento de relaciones de libre comercio y la actualización del tratado bilateral de protección de inversiones.
Zhang Run apuntó que México es el segundo socio comercial de China de América Latina y a su vez, China es el segundo socio comercial de México en todo el mundo. “México exporta a China una gran cantidad de minerales, autopartes, productos electromecánicos y agrícolas”, manifestó.
Además de resaltar que China logrará un fuerte repunte económico y aportará un tercio del crecimiento global este, de acuerdo con el Fondo Económico Mundial. Así que, “China seguirá siendo el motor del crecimiento económico, por su resiliencia, su potencial y su dinamismo, así como porque sus políticas dan continuos resultados positivos”, destacó.
Por su parte, Sun Chengahi, director Adjunto de la Oficina de la Exposición Internacional de Importaciones de China, dijo que su nación abre cada vez más sus puertas al mundo. De tal manera a partir de julio de estes año el nivel total de aranceles chinos se reduce a 7.3 por ciento, “muy por debajo del compromiso de la Organización Mundial de Comercio del 9.8 por ciento”, subrayó.
La lista negativa de acceso de capital extranjero para las zonas piloto de comercio nacional libre implementada en 2022, se reduce de 31 a 27.