Con toda su familia presente en la sala, Rafael Nadal anunció que no disputará Roland Garros y que el 2024 será el último a nivel profesional con los Juegos Olímpicos de París como aspiración máxima. No se perdía Roland Garros desde 2004 (Gastón Gaudio campeón) y lleva sin competir desde que cayera eliminado en el Abierto de Australia. Se esperaba entonces que su recuperación no se alargara más de dos meses, pero están a punto de cumplirse cuatro desde su último partido.
Entonces, 20 años después buscará el escenario ideal para decir adiós sea en el marco de un Grand Slam o de una cita olímpica. “Podría ser un objetivo intentar llegar a final de año y poder jugar la Copa Davis e intentar encarar el año que viene con garantías”, dijo en la sede de su academia en Manacor. A futuro confesó que “…tengo la fuerza para que mi final no sea en una rueda de prensa y sí adentro de una cancha. Lo que pase el año que viene no lo sé. Puedo tener ilusiones y aspiraciones pero hay factores que uno no puede manejar”. Rafael Nadal ofreció una conferencia de prensa este jueves en su academia de Manacor, Mallorca, para anunciar que no jugará la edición 2023 de Roland Garros, del que es actual campeón y que ha ganado en 14 ocasiones
“Han sido años difíciles. Me ha costado la regularidad, aunque lo enmascaran los resultados importantes” confesó el español. “No me merezco terminar así, en una rueda de prensa. Voy a esforzarme para terminar de otra manera”.
“No pongo fecha de regreso. Cuando esté preparado, volveré a empezar. La Copa Davis puede ser un objetivo. Quiero intentar encarar de la mejor manera el año que viene, el que sería el último año de mi carrera deportiva con garantías de disfrutarlo. Quiero darme la oportunidad”.
“Estoy triste, me he perdido una temporada importante. A nivel tenístico estoy preparado, pero a nivel físico no es así”, amplió. “Hay que aceptar las cosas aunque mi cabeza no quiera”.
“Voy a intentar que mi último año no sea solo de comparsa. Quiero llegar a estos torneos de tierra para ganarlos”, completó. “No quiero quitarle el lugar a nadie con ranking protegido. Si necesito invitaciones creo que sí me las he ganado”.
También se le preguntó sobre París 2024: “Es difícil de predecir cómo estará mi cuerpo. No quiero decir una cosa y hacer otra. Veré el mejor calendario posible. Por supuesto que los Juegos Olímpicos es una de las grandes competencias en las que quiero estar”.
El ganador de 22 títulos de Grand Slam disputó su último partido oficial el pasado mes de enero en la segunda ronda del Torneo de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald (perdió 6-4, 6-4 y 7-5), derrota que le impidió revalidar su título de campeón del primer Grand Slam de 2023.
Desde entonces, una lesión en el psoas ilíaco, de la que sigue recuperándose, ya le había impedido disputar este año los torneos de Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma.