En algunos lugares del mundo se están implementando semanas laborales más cortas para cuidar la salud mental de los trabajadores, sin embargo, en este país podrían aumentar la jornada laboral a más de 12 horas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las empresas tengan jornadas laborales de entre 30 y 40 horas a la semana, ya que trabajar 55 horas o más podría poner en peligro la salud de los trabajadores.
Pese a las recomendaciones de la OMS, en este país podría ser posible que las empresa implementen una jornada laboral de más de 12 horas.
Resulta que el gobierno de Corea del Sur está intentando aumentar la jornada laboral a más de 12 horas, es decir, la iniciativa pretende que en este país la semana laboral pase de 52 a 69 horas.
De acuerdo con la iniciativa, el objetivo de aumentar la jornada laboral a más de 12 horas es dar solución al sector empresarial, el cual reclama que no están cumpliendo con los plazos debido al horario.
Sin embargo, muchos jóvenes trabajadores salieron a las calles de Corea del Sur a protestar, ya que consideran que aumentar la semana laboral a 69 horas es un exceso.
“La propuesta no tiene ningún sentido… y está tan lejos de lo que los trabajadores realmente quieren”, dijo Jung Junsik, un estudiante universitario de 25 años a CNN.
“Mi propio padre trabaja en exceso todas las semanas y no hay límite entre el trabajo y la vida”, agregó.
Tras las protestas, el gobierno de Corea del Sur decidió dar marcha atrás. El secretario principal del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol dijo que el gobierno tomaría una nueva dirección.
El secretario principal del presidente de Corea del Sur también mencionó que el país está comprometido con los derechos e intereses de los trabajadores que pertenecen a la generación millennial y Z, así como de los empleados no sindicalizados.
Cuantas horas se trabaja en Corea del Sur
Corea del Sur es el cuarto país del mundo con más horas de trabajo, solo está por detrás de México, Costa Rica y Chile, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Datos del 2021 de la OCDE señalan que los trabajadores surcoreanos laboraron aproximadamente mil 915 horas. El promedio de la organización es de mil 716 horas al año.
Anteriormente, las jornadas de trabajo largas, los altos niveles de educación y el aumento de mujeres que entraron al mercado laboral fueron reconocidos como los elementos que impulsaron el crecimiento económico de Corea del Sur.
No obstante, las largas jornadas laborales provocaron decenas de casos gwarosa (muerte por exceso de trabajo).
“El aislamiento y la falta de comunidad derivados de las largas horas de trabajo y los intensos días de trabajo” ya estaba pasando factura a muchos trabajadores”, dijo Haein Shim, portavoz del grupo feminista con sede en Seúl Haeil.
“Es crucial que el gobierno (y las empresas) aborden los problemas urgentes que ya están afectando vidas”, agregó.