Bill Gates es uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de 114 mil millones de dólares, según Forbes.
Durante años ha sido un referente de éxito y ejemplo a seguir en el mundo de los negocios por fundar Microsoft y llevarla a ser una empresa destacada a nivel internacional.
Sin embargo, la definición de éxito de Bill Gates ha cambiado con el paso del tiempo y ahora, a sus 67 años, reveló que hay cosas que le habría gustado saber cuando era joven. Esto fue lo que dijo a los graduados en ingeniería forestal y de la Universidad del Norte de Arizona.
- “Lo que hagas mañana no tiene que ser lo que harás para siempre”
Bill Gates dice que comprende que los jóvenes se sienten presionados para tomar decisiones “correctas” sobre su carrera.
“Puede parecer que estas decisiones son permanentes. Pero no lo son. Lo que hagas mañana, o durante los próximos diez años, no tiene que ser lo que harás para siempre”, dice.
Bill Gates agregó que cuando dejó la escuela pensó que trabajaría en Microsoft por el resto de su vida, pero, aunque todavía ama el software, ha encontrado en la filantropía su trabajo de tiempo completo.
“Paso mis días trabajando para crear innovaciones que combatan el cambio climático y reduzcan las desigualdades en todo el mundo, incluso en salud y educación. No sólo está bien cambiar de opinión o tener una segunda carrera… puede ser una muy buena cosa”, anota.
- “El primer paso para aprender algo nuevo es aceptar que no lo sabes”
El millonario pensaba que sabía todo lo que necesitaba saber cuándo salió de la universidad. Pero ahora comprende que el primer paso para aprender algo nuevo es aceptar lo que no se sabe en lugar de concentrarse en lo que sí sabe.
“En algún momento de tu carrera, te encontrarás frente a un problema que no puedes resolver por ti mismo. Cuando eso suceda, no te asustes. Toma un respiro. Y luego encuentra personas inteligentes de quienes aprender”, agrega.
Bill Gates sugiere apoyarse de un colega con más experiencia o de una persona que empuje a pensar de manera diferente.
“Casi todo lo que he logrado se debe a que busqué a otros que sabían más. La gente quiere ayudarte. La clave es no tener miedo de preguntar. Puede que hayas terminado con la escuela. Pero puedes, y debes, ver el resto de tu vida como una educación”, enumera.
- “Trabaja en algo que resuelva un problema importante”
Bill Gates dice que tener un trabajo que resuelva problemas relevantes te mantendrá en nuevas industrias y empresas que te permitirán ganarte la vida y marcar la diferencia.
“Cuando pasas tus días haciendo algo que resuelve un gran problema, te da energía para hacer tu mejor trabajo. Te obliga a ser más creativo y le da a tu vida un fuerte sentido de propósito”, apunta.
- “No subestimes el poder de la amistad”
“Cuando estaba en la escuela, me hice amigo de otro estudiante que compartía muchos de mis intereses, como las novelas de ciencia ficción y las revistas de informática. No sabía lo importante que sería esa amistad. El nombre de mi amigo era Paul Allen, y empezamos Microsoft juntos”, recordó Bill Gates a los estudiantes de Arizona.
Remarca que las amistades pueden llegar a formar una red de apoyo y trabajo. Son futuros co-fundadores y colegas. Destaca que lo más valioso no es qué subes al escenario, sino con quién lo haces.
- “No eres un holgazán si te tomas un descanso”
Cuando era joven, Bill Gates no se tomaba vacaciones ni descansaba el fin de semana. “Empujé a todos a mi alrededor a trabajar muchas horas. En los primeros días de Microsoft, mi oficina daba al estacionamiento y yo llevaba un registro de quién se iba temprano y quién se quedaba tarde”.
A medida que creció y se convirtió en padre, Bill Gates comprendió que “hay vida más allá del trabajo”.
“No esperes tanto como yo lo hice para aprender esta lección. Tómate el tiempo para nutrir tus relaciones, celebrar tus éxitos y recuperarte de tus pérdidas”.
“Tómate un descanso cuando lo necesites. Tómatelo con calma con las personas que te rodean cuando lo necesiten también. Y antes de comenzar la siguiente etapa de tu vida, diviértete. Esta noche, este fin de semana, este verano, cuando sea. Te lo mereces”.