Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Previo a la cuarta sesión ordinaria de Consejo Estatal Para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres del Estado de Sinaloa informó que ya comenzaron con la labor de entregar apoyos económicos a huérfanos víctimas de feminicidio.
“Ya estamos pagando desde el día que el Gobernador lo anunció que fue el 4 de mayo, se hicieron pagos en ese momento seis familias, se han estado incorporando más familias y estamos avanzando y estamos recorriendo el estado”, expresó.
Precisó que al momento van 15 los niños beneficiados y el total de los recursos destinados hasta el momento no los tienen cuantificados porque se está pagando con efecto retroactivo al primero de enero.
La dirigente de SEMUJERES reiteró qué se están haciendo recorridos por todo el estado para el registro de los niños que se han quedado huérfanos, ya que anteriormente la Fiscalía General del Estado no llevaba u. Padrón.
“Mañana vamos a Guasave y Ahome, estuvimos en Mazatlán, vamos a recorrer el estado porque tenemos el registro de las mujeres que fueron víctimas de feminicidios desde que inició la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, anteriormente Fiscalía no llevaba el padrón de hijos e hijas, se nos ha estado dificultando”, precisó.
Señaló que traen todo una campaña de difusión, por eso es que se recorrerán los 18 municipios para hablar con las autoridades municipales y titulares de los institutos de las mujeres de estas ciudades para que juntos puedan dar con los afectados.
Asimismo, dijo que muy probablemente sean más, ya que son 380 mujeres asesinadas del 2012 al 2023 y muchas de ellas con hijos, y que en la administración de Rocha Moya se tienen 27 huérfanos por los 9 feminicidios tipificados en lo que va desde el 1 de octubre de 2021.
Guerra Ochoa informó que para obtener el censo se está coordinando con la Fiscalía qué les aporta Información de las quienes fueron víctimas para así dar con las direcciones de sus familiares.