La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 51 firmaron un importante convenio de colaboración a favor de la comunidad estudiantil.
Al evento asistió el Presidente de Canaco Servytur Mazatlán, el Licenciado Roberto Lem González; el Secretario General de Canaco, el Licenciado Guillermo Romero Rodríguez y el Presidente de Fecanaco Servytur Sinaloa, Licenciado Miguel Hernández Fonseca.
Además, se contó con la destacada presencia del Licenciado en Contaduría Pública Jorge Gil Ureña, Director de CBTIS 51 y el Doctor Luis Alfonso Colado Velázquez, Jefe de Vinculación con el Sector Productivo de CBTIS 51.
Lem González explicó que la firma de este convenio es establecer las bases para que los alumnos realicen su servicio social, prácticas profesionales, visitas industriales, asistan a conferencias y lleven a cabo estadías técnicas a fin de complementar sus programas de estudio.
Esto lo desarrollarán en las especialidades tecnológicas que se imparten en CBTIS 51 como Contabilidad, Producción Industrial de Alimentos, Preparación de Alimentos y Bebidas, Programación y Servicio de Hospedaje.
“Como Cámara de Comercio nosotros los apoyamos a canalizar a los estudiantes a las empresas que se inclinen por su perfil profesional. La vinculación con el sector productivo y social es un eje imprescindible para mejorar la calidad de la oferta técnica educativa”, señaló.
Agregó que el sector privado tiene la ventaja de contar con procesos y tecnología actualizada, en los que los jóvenes puedan acceder a estos espacios para el desarrollo de sus actividades prácticas y mejorar sus condiciones posteriores de inserción laboral.
Romero Rodríguez, durante su intervención, destacó que la formación de los estudiantes depende del esfuerzo que ellos pongan en su preparación a fin de estar al nivel de la exigencia del mercado.
“Las competencias profesionales reflejan un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes que permiten al estudiante saber hacer y saber estar dentro de la profesión; se definen en la acción, es decir se identifican cuando se movilizan los recursos personales, se desarrollan y adquieren a lo largo de la vida, por lo que deben ser flexibles y adaptables a la vida laboral cambiante”, dijo.
Hernández Fonseca celebró que este convenio permita a más estudiantes tener un enfoque real de cuáles son las necesidades que tienen las empresas y hacia dónde avanzan.
“Con este convenio hacemos un ajuste que permita asociar las competencias profesionales que desarrollan los estudiantes de bachillerato con las que demandan las empresas, por lo que los planes y programas de estudio lograrán un equilibrio en la formación teórica y práctica, de tal modo que les permitan a los jóvenes tener un desempeño laboral exitoso”, comentó.