En el Buró de Crédito se concentra la información de las personas que van al corriente con sus pagos y de los deudores. Para los bancos es muy importante este registro ya que pueden decidir si te prestan o no, pero, ¿puedo salir del Buró de Crédito sin pagar mis deudas?
Cabe destacar que aquellos solicitado algún préstamo, han tenido una tarjeta de crédito o pagan un servicio de telefonía están registrados en el Buró de Crédito.
Ahora bien, en el Buró de Crédito es posible tener buen o mal historial crediticio, en caso de que sea negativo, pueden pasar años antes de que te dejen salir de la lista negra, causando dificultad para acceder a algún tipo de financiamiento.
¿Cómo salir del Buró de Crédito sin saldar mis deudas?
Quienes por alguna razón o circunstancia dejaron de realizar abonos al crédito o financiamiento que pidieron se preguntan si es posible salir del Buró de Crédito sin pagar sus deudas.
Sin embargo, debes saber que NO es posible salir del Buró de Crédito si la deuda es mayor a 400 mil UDIS (más de 2.5 millones de pesos).
Recuerda que el tiempo que una persona permanece en el Buró de Crédito depende del monto de su deuda, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Los adeudos son establecidos en UDIS.
Por ejemplo, quienes tienen un adeudo inferior o igual a 25 UDIS (195.25 pesos) salen del Buró de Crédito en 1 año.
Los adeudos mayores a 25 UDIS y menores a 500 UDIS (de 195.25 pesos a 3 mil 845 pesos) se borran en 2 años.
Adeudos mayores a 500 UDIS y menores a 1,000 UDIS (de 3 mil 845 pesos a 7 mil 690 pesos), se eliminan en 4 años.
Adeudos mayores a 1,000 UDIS se eliminan en 6 años, siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no esté en proceso judicial y no se haya efectuado ningún delito al solicitar o manejar el crédito.
Es importante mencionar que aunque hayas saldado tu deuda es posible que aún estés en el Buró de Crédito con una calificación negativa, pero esto tiene solución.