Como resultado de la celebración del Día del Maestro, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa, estiman una derrama económica de 534 Millones 700 Mil pesos.
Esta cifra supera por 144 Millones 700 Mil pesos a la reportada durante 2022, que registró una ganancia por 390 Millones de pesos y este año se espera un incremento del 37.1 por ciento
Al respecto de este día de celebración para los docentes sinaloense, que de acuerdo con el INEGI son 55 Mil 067 maestros distribuidos en 6 mil 680 escuelas, Hernández Fonseca mencionó que esta fecha es una celebración y acto de honra al mismo tiempo que representan uno de los gastos más elevado a nivel comercial para los sinaloenses.
“El Día del Maestro apuntala, y de manera notable el crecimiento en el sector terciario, del cual tenemos previsto será mayormente beneficiado por alimentos y entretenimiento, tales como restaurantes, bares, salones de eventos, tiendas de ropa, calzado, florerías y dulcerías”, expuso el dirigente.
Hernández Fonseca también refirió que, si bien esta celebración será en lunes, esto no afectará para que las familias sinaloenses salgan también a celebrar y consumir durante el fin de semana previo a la celebración.
“Se espera que para el fin de semana las familias celebren esta fecha a través del esparcimiento y la visita a establecimientos de comida y de entretenimiento, lo que reforzará, junto con servicios como centros de spa y salones de belleza, entre otros comercios y servicios”, puntualizó.
Para Mazatlán se pronostica una derrama económica de 218 Millones 750 Mil pesos; Culiacán 128 Millones de pesos; Los Mochis 93 Millones 750 Mil pesos; Guasave 67 Millones 200 Mil pesos y Guamúchil 27 Millones de pesos.
Este próximo lunes no habrá clases, en consecuencia, la afluencia de visitantes será notoria sobre la Avenida del Mar, Zona Dorada, Olas Altas, Centro Histórico y Marina. Este puente escolar podría traer visitantes de lugares cercanos a los sitios turísticos de la entidad. Además, los sinaloenses pueden aprovechar y hacer turismo en sus propias ciudades o viajar al interior de la entidad.
De acuerdo a un sondeo realizado por las Cámaras de Comercio de Sinaloa, los principales puntos de ventas donde se podrían realizar estas compras en Los Mochis son en la plaza Sendero y en el primer cuadro de la ciudad.
En Guasave se registraría el mayor movimiento comercial en la plaza NIO, mientras que en Guamúchil en la plaza del Évora.
En Culiacán, la plaza Fórum es el punto de referencia para la compra de artículos y en Mazatlán, la mayoría de las ventas son realizadas en La Gran Plaza, Galerías, en la zona comercial de la colonia Juárez y en el Centro de la ciudad.