CIUDAD DE MÉXICO. – El canciller Marcelo Ebrard Casaubón se dio “por enterado” y confirmó su asistencia a la reunión entre aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024 convocada por Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional del partido, para el próximo mes de junio, después de las elecciones del Estado de México y Coahuila.
Ebrard comentó que aún no ha hablado personalmente con Delgado –“lo leo en los periódicos”, dijo–, pero adelantó que se reunirá con él; por lo pronto, aceptó la fecha de la reunión, y recordó que él pidió este encuentro desde el pasado mes de diciembre.
“Ya dijo que, en junio, bueno, está bien, nos vemos en junio, total faltan dos o tres semanas”, dijo.
El canciller pretende que Morena fije “reglas claras” para la contienda interna del partido; él propuso que los candidatos renuncien antes de la encuesta, que se organice un al menos un debate, que la encuesta solo tenga una pregunta y que esté dirigida no solamente a militantes de Morena.
Hoy, insistió en que estas propuestas servirán para “proteger al movimiento”, pues Morena tiene una “obligación ética superior a los demás” para definir su candidatura.
Preguntado sobre la declaración de su rival Claudia Sheinbaum Pardo, quien afirmó que México está listo para tener a una mujer como presidente, Ebrard reviró: “Siempre hemos estado preparados, ¿No? Yo no sé por qué tenía duda”.