Este martes se dio a conocer que la defensa de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz obtuvo una suspensión provisional tras ser admitida una demanda de amparo indirecto con el objetivo de que el proceso por desaparición forzada quede detenido tras la audiencia intermedia y de esta forma no dé inicio la etapa de juicio hasta que se dicte la suspensión definitiva.
De esta forma, se promovió ante el Juzgado Segundo de Distrito de acuerdo al juicio de amparo 425/2023, una vez admitido el amparo, se busca frenar el proceso penal y que al concluir la etapa intermedia se suspenda el procedimiento y se abstenga de ordenar la apertura a la etapa de juicio.
Fue el pasado 17 de abril cuando solicitaron al Juez de Proceso y Procedimiento Oral Penal del XI Distrito Judicial de Xalpa, René Ortiz Sartorius, que sobreseyera el caso, no obstante, el Juez de Control no resolvió a favor del exmandatario veracruzano y esto desencadenó una nueva solicitud por un nuevo juicio de amparo por parte de la defensa de Duarte.
Amparan al principal prestanombres de Duarte
De igual forma, un tribunal colegiado le otorgó un amparo a al principal prestanombres de Javier Duarte, Moisés Mansur Cysneiros, esto contra la orden de aprehensión que libró en su contra el 2016 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De esta forma, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal hizo una modificación a la sentencia dictada por un juez de amparo, en este contexto, determinó que son legales los datos de prueba que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la orden de captura. No obstante, consideró que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte no justificó correctamente la necesidad de cautela al conceder la orden.
Cabe recordar que fue el pasado 13 de octubre de 2016 cuando se otorgó la orden de captura en contra de Cysneiros, por lo que el Tribunal ordenó que se realice una nueva audiencia en donde el juez de control determinara si se actualiza o no la necesidad de cautela para el libramiento del mandamiento judicial. Por su parte, Moisés Mansur solicitó que fuera declarada ilegal, ya que no se requirió autorización de un juez federal para obtener tales datos.