Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Tras el retweet enviado por la Secretaría de Economía donde señala que no habrá cobro de arancel, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya aseguró que él no tiene porque mentir o poner palabras en su boca de algo que no hubiera dicho el Presidente de la República, como lo de la imposición de 4 mil pesos de arancel para quienes compren maíz amarillo transgénico.
“Y quiero decirlo expresamente porque el Presidente hizo este señalamiento, se lo dijo a la secretaria de Economía que la tenía enfrente, yo y él, le dijo, si entran comprando maíz en el extranjero a 4 mil pesos, le dijo el presidente, ponles un arancel de 4 mil pesos para que sea el 100% y esté por arriba de lo que vale el maíz en México, así se lo dijo, lo repito y lo vuelvo a repetir, porque la Secretaría de Economía me sacó un tuit a mis afirmaciones donde decía que no era tal que los aranceles se iban a imponer”, aclaró.
Asimismo, externó que no sabe a quién defiende la Secretaría de Economía con esa publicación.
“Yo no miento, acuérdense que soy de la cuarta transformación y el Presidente también y también la secretaría de Economía… yo como voy a decir una cosa que dijo el Presidente que no hubiera dicho, pero habló varias veces de los aranceles”, reiteró.
Rocha Moya expuso que en esa reunión, el Presidente dijo que no iba a hablar con los grandes, sino que se tomarían medidas de cómo sacar del mercado 2 millones de toneladas comprada parte por el gobierno federal y parte por el gobierno del estado, así como cerrar las fronteras para el caso de la importación de maíz y si entra por alguna razón tendría que entrar por arancel.
Dejó en claro que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se respeta en México, ya que donde hay tratados Internacionales no puedes impedir del ingreso del maíz amarillo de Estados Unido o de otro país donde haya convenio, pero sí el maíz transgénico.
“Lo que no pueden mandar para acá es maíz transgénico, porque el tratado dice que no se puede comerciar con producto dañino para la salud”.
En ese sentido, el gobernador Rocha dijo que su gobierno debe tener el respeto suficiente de la Secretaría de Economía como para mandar una aclaración.
“Eso le falta, no sé o le parezca muy poco el Gobernador como el de Sinaloa, que está en medio de la burbuja, yo no estoy de oficioso, estoy en el tema del maíz”, precisó.