Un ciudadano mexicano, identificado como Óscar Iván Flores López, fue entregado en extradición al gobierno de la República de Argentina, en donde es requerido por un juez federal, para enfrentar un proceso por su presunta participación en el tráfico de efedrina a ese país.
La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que la entrega se realizó en cumplimiento a los acuerdos en materia de extradición entre ambos países.
De acuerdo con el proceso, Flores López es requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1, Secretaría número 2, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la nación sudamericana.
Los cargos que se le imputan al extraditado son por su presunta vinculación en los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y tráfico ilegal de estupefacientes.
De acuerdo con las investigaciones realizadas en el país que lo requiere, Flores López formó parte de una organización delictiva responsable de la comercialización de clorhidrato de efedrina en forma ilegal, entre 2005 y 2009.
Las investigaciones establecieron que el extraditado era el responsable de la administración de un hotel utilizado para el desarrollo de las operaciones de ese grupo delictivo.
Luego de concluir el proceso de extradición, el Gobierno de México entregó a Flores López, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes argentinos designados para su traslado y para ser entregado a la autoridad judicial que lo reclama.