El negocio de telefonía de Walmart crece a pasos agigantados. En el primer trimestre de este año, Bait contabilizó 6.2 millones de usuarios, lo que significa que duplicó su base de suscriptores respecto al mismo periodo de 2022, según cifras del reporte financiero de la compañía.
El Operador Móvil Virtual (OMV) de Walmart se ha convertido en una de las compañías del negocio móvil en robustecer de manera rápida su base de consumidores, incluso más que Telcel y AT&T. Sólo del cuarto trimestre de 2022 al primero de este año, Bait adicionó 600,000 nuevas líneas, mientras que Telcel agregó 131,000, y AT&T sólo integró 10,000 clientes.
Guilherme Loureiro, CEO de Walmart México y Centroamérica, explicó en conferencia con analistas que el crecimiento que experimenta la división de su negocio móvil se debe a su estrategia de atraer usuarios a través de sus otras verticales como Cashi y Walmart Connect, además de trabajar con 30 distribuidores propios.
Hasta el cuarto trimestre de 2022, el OMV de Walmart se consolidó como la cuarta compañía móvil prestadora de servicios de telecomunicaciones en México, con 3% del mercado móvil, según datos de la consultora The Ciu, pero con los nuevos datos es posible que haya incrementado su participación.
La pandemia y el incremento de los precios de productos de la canasta básica por la inflación han sido alguno de los factores que han impulsado a los llamados OMV en país, cuyas marcas hasta antes de 2020 crecían a ritmos muy bajos.
¿Por qué Bait suma más usuarios en México?
Jesús Romo, analista de la consultoría GlobalData, considera que parte del éxito de Bait está asociado a la estrategia de la compañía de agregar a su negocio de telefonía a sus promociones, como el Fin Irresistible.
Además, en el último año aumentó sus puntos de recarga, los cuales según datos de la empresa llegaban a 453. Por ello, en diciembre del año pasado Walmart decidió abrir cuatro centros de experiencia en sus sucursales de Toreo, Tlalpan, Cuautitlán; y en una sucursal de Bodega Aurrera en Querétaro.
Walmart lanzó su negocio de telefonía en plena pandemia y sólo le tomó dos años despegarlo. Pero, aunque Bait goza de un crecimiento acelerado, Romo considera que ahora el reto que enfrenta la empresa es la retención de usuarios, especialmente en el segmento de prepago.
“Está en una etapa de ganar y consolidar mercado dentro de un sector que es muy dinámico y lo comunica con las estrategias que implementa como su necesidad de incrementar puntos de presencial cerca de los usuarios y el desarrollo de más canales para captar más consumidores”, dice.