Los restos de un hombre australiano, que murió mientras pescaba con amigos, fueron descubiertos dentro de un cocodrilo en el norte de Queensland. Kevin Darmody fue visto por última vez en Kennedy’s Bend, un conocido hábitat de cocodrilos de agua salada en un área remota del norte de Queensland el sábado (29 de abril). Después de dos días de búsqueda exhaustiva, la policía sacrificó a dos grandes cocodrilos y descubrió restos humanos, según informó la BBC.
La policía lo describió como un “final trágico” para la búsqueda del hombre de 65 años. Darmody era un conocido residente local de Cape York y un consumado pescador. Su cuerpo fue hallado aproximadamente 1.5 kilómetros de donde fue visto por última vez, los dos cocodrilos, que medían 4.1 y 2.8 metros de largo respectivamente, fueron asesinados a tiros el lunes (1 de mayo).
A pesar de que solo uno de los reptiles contenía restos humanos, los oficiales de vida silvestre están convencidos de que ambos estuvieron presentes durante el incidente. Los pescadores que estaban con Darmody en ese momento no presenciaron el ataque, pero informaron haberlo escuchado gritar, seguido de un fuerte chapoteo.
“Corrí hacia abajo… pero no había señales de él, solo sus sandalias en la orilla y nada más”, dijo su amigo John Peiti al medio local Cape York Weekly.
En el norte tropical de Australia, los cocodrilos abundan, aunque los ataques son poco comunes. Dado que se han mantenido registros en Queensland desde 1985, la muerte de Darmody es solo el decimotercer ataque fatal allí. Se cree que un cocodrilo mató a una anciana que desapareció en Port Douglas en 2017. En otro caso aislado, una mujer fue atacada y asesinada en el Parque Nacional Daintree el año anterior.
La población de cocodrilos de Queensland ha aumentado de un mínimo de unos 5 mil a más de 30 mil en la actualidad debido a una prohibición de caza que se promulgó en 1974. Según una investigación de 2019, hay un promedio de 1.7 cocodrilos adultos por kilómetro de río evaluado, según un informe de la BBC.
Como parte del sistema de gestión de Queensland, los “cocodrilos problemáticos” se sacan de los lugares donde ponen en peligro la seguridad del público y, en circunstancias muy raras, se les da muerte. Estas cifras quedan eclipsadas por el Territorio del Norte de Australia, que tiene la mayor población de cocodrilos salvajes del mundo, con unos 100 mil reptiles.
Desde 2005, ha habido un promedio de uno a dos muertes en la región por ataques de cocodrilos, aunque no ha ocurrido ninguno desde 2018. Esto es a pesar de los esfuerzos de concientización que instan a las personas a ser “cuervos” alrededor de los ríos.