Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- A través de una carta, presuntamente escrita por “Los Chapitos”, la cual fue entregada por José Refugio Rodríguez, abogado de “El Chapo” y de sus hijos al noticiero MILENIO, la “chapiza” se pronunció para refutar las acusaciones que la DEA (Administración de Control de Drogas) recientemente hizo en contra de ellos, argumentando que ellos jamás han traficado, maquilado ni trabajado con el fentanilo.
Los hijos de “El Chapo” afirmaron, en el escrito, que no son la cabeza del Cartel de Sinaloa ni están interesados en serlo.
Además, aseguraron que existen diversos grupos delictivos que operan en la región de Sinaloa ocupando el nombre de su padre y su familia para operar con impunidad. Acusan también a la denominación de “Los Chapitos” como un acto publicitario.
El comunicado también tuvo como fin señalar públicamente a la DEA en lo que califican como un acto de persecución en su contra y de ser usados como chivos expiatorios; lo anterior como respuesta a los documentos recientemente presentados a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde las autoridades judiciales detallaron cómo, desde 2014, los hijos de “El Chapo” Guzmán habrían perfeccionado su red de tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Incluso para sostener sus dichos, “Los Chapitos” lanzaron un reto dirigido a cualquier medio de comunicación, agencia gubernamental nacional o internacional interesados a investigar a fondo el tema del fentanilo en Sinaloa y en México.
“Invitamos a cualquier medio de comunicación o agencia gubernamental nacional o internacional interesados a investigar a fondo el tema del fentanilo en Sinaloa y en México”.
¿Qué dijo López Obrador, sobre la carta de “Los Chapitos”?
Mientras que la noticia corrió como pólvora, opositores y pueblo en general esperaban la opinión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde que llegó al poder ha navegado con bandera de paz; por lo que en el marco de la “Mañanera”, el Ejecutivo Mexicano fue cuestionado al respecto.
Tras la interrogante, AMLO simplemente dijo NO opinar sobre el tema y que su Gobierno no protege a nadie refrendando su política de cero impunidad.
“Nosotros sobre eso no opinamos, nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal y no especulamos y también a diferencia de lo que sucedía antes, no hay ningún grupo protegido”, respondió.
López Obrador.