Ante la pregunta de un reportero en la conferencia matutina de esta mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló sobre la carta de “Los Chapitos” y del tráfico de fentanilo en México y Estados Unidos.
En este sentido, AMLO aseguró tener conocimiento de dicha misiva, rechazando ofrecer alguna opinión sobre las supuestas afirmaciones y confirmando que su gobierno actuará conforme a lo que establece el marco legal, sin especulaciones.
“A diferencia de lo que se hacía antes, no hay ningún grupo protegido, porque antes, como ha quedado de manifiesto, se protegía a un grupo, a un cártel y se perseguía a otros. Incluso hasta los del cártel protegido actúan como policías para combatir a los adversarios; eso no, aquí está bien pintada la raya”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Marcando la diferencia entre autoridad y violencia, el mandatario federal aseguró no tolerar ninguna impunidad en materia de seguridad, narcotráfico y corrupción, garantizando la seguridad de los mexicanos para que no haya homicidios, feminicidios, extorsiones, robos, que fue el propósito por el que se fundó la Guardia Nacional.
Recordó que anteriormente las agencias de seguridad “intervenían” en cuanto a política de seguridad, y ellos eran quienes decidían en la materia.
CARTA DE LOS CHAPITOS
A través del abogado José Refugio, se dio a conocer al noticiero de Azucena Uresti una carta en la que se desliga de cualquier actividad delictiva y del mando del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
De acuerdo con los Chapitos, la organización criminal sinaloense es un cumulo de células delictivas que operan en todo el país con diferentes mandos que nada tiene que ver con ellos.
“La manera de operar de estos grupos independientes muchas veces se basa en usar el nombre de nuestro padre (Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo) o en casos más recientes el nombre de nosotros Los Chapitos, para poder trabajar con total impunidad, les hacen creer a sus proveedores y a sus clientes que son nuestros socios para tener una mejor negociación”, se lee en la carta compartida a los medios.
Igualmente negaron trabajar con fentanilo, conociendo quienes sí trabajan la droga y pidiendo investigar el asunto.
“Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan. Es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen… Es fácil saber quiénes realmente son los dueños de todos esos decomisos. Nosotros jampas hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo”.