Bajo el argumento de un reforzamiento de la estrategia de combate al tráfico de drogas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el despliegue de al menos 1,500 elementos militares en distintos puntos de la frontera con México, justo antes de que concluya la medida migratoria conocida como Título 42.
Este despliegue militar se suma a los cerca de 2,500 miembros de la Guardia Nacional estadounidense que actualmente brindan apoyo a la patrulla fronteriza a lo largo de la línea divisoria de EU con nuestro país, aunado a los más de 7,700 agentes pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por su sigla en inglés), que se encargan de contener la migración.
Mientras que, del lado mexicano, hay 25,845 elementos de las Fuerzas Armadas que han sido desplegados por el gobierno federal como parte de su “Plan de migración y Desarrollo de la Frontera Norte y Sur”.
Es así que, con 37,545 elementos, tanto México como Estados Unidos, buscarán contener la llegada masiva de miles de personas migrantes.
Y es que esta orden ejecutiva entrará en vigor justo un día antes del levantamiento de la medida migratoria conocida como Título 42, por lo que se espera que en los próximos días arriben a la frontera la frontera de México miles de personas migrantes en busca de ingresar de último momento al país norteamericano.
Disuadir intentos
Por lo que, según expertos en la materia, esta medida va más enfocada a disuadir la migración que combatir al crimen.
Natasha Uren Vázquez, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, sostuvo que ambos gobiernos saben que la migración no va a ceder, y el despliegue de cada vez más elementos en las fronteras para contenerla lo único que harán será generar mayores condiciones de vulnerabilidad y riesgos para los migrantes.
“La configuración de la migración ha cambiado, entonces vemos muchas más familias viajando en conjunto y pues la verdad es que es van a buscar nuevos cruces que probablemente pongan en riesgo a familias completas”, explicó.
Y es que la también activista recalcó que el último anuncio del presidente Biden, claramente está enfocado en contener la migración ante la genuina preocupación por el retiro del Título 42, por lo que enviar más tropas a la frontera tiene como fin disuadir a los migrantes, ya que, “el ejército no tiene las facultades para detener a personas que estén haciendo un cruce, pero manda un mensaje disuasivo”, dijo.
Por su parte, Sandra Álvarez Orozco, directora general de Sin Fronteras IAP, alertó que la experiencia ha demostrado que la militarización siempre va a traer consecuencias colaterales en materia de derechos humanos y más cuando se habla de personas en movilidad.
Además de mencionar la existencia de rutas mucho más peligrosas para cruzar, “algo que los lleva a ser víctimas, no solamente de estas violaciones por parte de las autoridades, sino del crimen organizado”.
Crece despliegue
En el caso de México, las líneas de acción para revertir el fenómeno migratorio se han incrementado 589.5% de 2021 a la fecha.
A inicios de 2021, el “Plan de migración y Desarrollo de la Frontera Norte y Sur” contaba con tan sólo 3,748 elementos, sin embargo, en tan sólo 3 meses, el despliegue llegó a 27,562 efectivos, es decir, creció en 635 por ciento.
Por lo que un año después, la cifra siguió creciendo, incluso hasta llegar a los 32,317 elementos durante noviembre de 2022, para finalmente contar con 25,845 elementos de las Fuerzas Armadas en abril de este año.