El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió que el derecho a saber sobre a la vida pública de México se encuentra amenazado.
La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que sin un organismo como el Inai que garantice la transparencia se bloqueará el derecho a la verdad de toda la sociedad.
Apuntó que el Inai es, ha sido y seguirá siendo incómodo para el poder por evidenciar algunos de los mayores casos de corrupción hasta el momento conocidos.
“El Inai no trabaja para complacer a los gobernantes, al contrario, está para defender la verdad pública, está para defender a las personas de las autoridades cuando estas les niegan el legítimo derecho a saber de la vida pública. Todo esto, en función de criterios técnicos, no políticos”, insistió.
La comisionada Norma Julieta del Río añadió que la desaparición del Inai implicaría un retroceso de 30 años, regresar a un país sin democracia y autoritario.
As su vez, el comisionado Adrián Alcalá manifestó preocupación porque al no poder sesionar el Pleno por falta de quórum, suman tres mil quejas sin resolver.
El Inai ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación contra la negativa inicial a la demanda solicitada para que el Pleno pueda sesionar con cuatro integrantes.