Los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sugieren que la actividad económica ha comenzado el segundo trimestre del año con un menor ritmo al registrado durante el primer trimestre.
“Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo”, señaló el organismo.
De acuerdo con el reporte, el Indicador IMEF Manufacturero de abril aumentó 1.0 punto respecto al mes de marzo, situándose en 50.6 unidades.
El Indicador IMEF No Manufacturero, que mide el comercio y los servicios, disminuyó 1.3 puntos, situándose en 52.2 unidades. Pese a la caída respecto a marzo, continúa en zona de expansión, acumulando 15 meses consecutivos en esta zona.
“Los indicadores IMEF de los primeros tres meses de 2023 fueron congruentes con el crecimiento económico apuntado por el indicador oportuno del PIB, el cual registró un crecimiento trimestral de 1.1 por ciento. De hecho, la economía recobró su dinamismo en este primer trimestre del año con relación al cierre de 2022”, reconoció el IMEF.
Abundó que en línea con las señales de los Indicadores IMEF, el sector servicios fue el que mayor tracción generó, al crecer 1.5% a tasa trimestral, mientras que la industria lo hizo en 0.7% en términos trimestrales.
“Por lo pronto, la economía mantiene todavía una tendencia de crecimiento”, expresó el organismo.