Culiacán, Sin (Reacción Informativa). -El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya anunció durante la conferencia semanera que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de hoy se cierra frontera a la importación del maíz blanco transgénico, así como el cobro de arancel de 4 mil pesos por tonelada para los Industriales qué compran maíz blanco de importación.
“El presidente le dijo a la secretaria de Economía, doy la instrucción precisa, se cierran las fronteras, pero lo que no es transgénico, si entrara; si los grandes compradores importan de Sudáfrica o donde sea que quisieran hacerlo y les cuesta 4 mil pesos porque quieren sacarle la vuelta al precio de México, les vas a imponer un arancel de 4 mil pesos, de tal manera que serán 8 mil los que tendrán que pagar por cada tonelada”, externó Gobernador.
El mandatario estatal precisó también qué en la reunión que sostuvo en la ciudad de México con el Presidente, los Secretarios de Hacienda, Agricultura, Economía, el subsecretario de egresos y el director de Segalmexm, se precisaron las reglas de operación para la compra de un millón de toneladas de maíz al inicio de la cosecha, que beneficiará con el precio de garantía de 6,965 pesos a 13354 productores que siembran hasta 10 hectáreas de maíz.
Asimismo, aseguró que el excedente de maíz que quedará al final de la cosecha sería adquirido por el gobierno a fin de fortalecer la reserva estratégica de maíz blanco.
Rocha Moya agradeció al Presidente haber tomado este acuerdo, así como el apoyo que siempre ha brindado al estado.
“Le digo gracias al presidente López Obrador por este apoyo”, reiteró.
El legislador garantizó que ningún campesino que tenga 10 hectáreas o menos se va a quedar fuera de entrada y que de hecho ya se están entregando los pagos por parte de Segalmex en las oficinas instaladas en Palacio de Gobierno y para acceder a este pago deben presentar su permiso único de siembra.
Para los productores de más de 50 hectáreas, el gobierno se compromete a comprar 200 mil toneladas y que otras 300 mil serían a través de Segalmex se hará la compra y se pactará con un convenio con un certificado de depósito, va a estar endosado en garantía al estado de Sinaloa.