Por igual, el IMSS señaló que en el caso de las personas que tengan duda por cubrir el requisito de supervivencia, este trámite por el momento no es necesario, por lo cual no deberán acudir a las ventanillas de prestaciones económicas.
Sin embargo, en el caso de extrabajadores del Instituto, pensionados o jubilados por años de servicio/edad, se requiere revisar las nuevas reglas para comprobar supervivencia en las oficinas regionales que le corresponda a cada usuario.
De la misma forma, el Seguro Social reiteró a la población que tiene este apoyo, el pago de su pensión se encuentra garantizado y en caso de tener dudas, con la pensión deberán comunicarse con el representante del IMSS.
Los pensionados o familiares podrán llamar al teléfono 800 623 2323, opción número 3 que corresponde a “Pensionados”, donde serán atendidos por un representante del IMSS.
Recomendaciones para el cobro seguro
Las autoridades piden a los usuarios gastar la pensión de manera racional, ya que el recurso debe durar durante todo un mes para los gastos que se requieran, ya sea en alimentos o medicinas.
De la misma forma, tener precaución al acudir a los cajeros automáticos para evitar ser sorprendidos por personas ajenas, por lo cual sugieren ir acompañado de un familiar o persona de confianza.
Asimismo, se les pide que no compartan su nip o contraseña de su tarjeta para evitar fraudes o robo de la pensión y en caso de dudas o fallas de la tarjeta, acudan con un ejecutivo del banco, debidamente identificado y autorizado.
Por igual, para evitar largas filas en los bancos, se recomiendan que los usuarios acudan un día o dos después de que se les haga el depósito. De la misma manera, respetar las reglas sanitarias vigentes, como el uso de gel antibacterial y la sana distancia y usar el dinero en establecimientos autorizados para evitar fraudes. Aunque cabe destacar que algunos centros comerciales se puede hacer el retiro correspondiente, deberá checara las bases y requisitos que piden cada uno.
Dónde se cobra la pensión
El pago que reciben de manera mensual las personas pensionadas, será a través de una cuenta bancaria que debe estar a nombre del beneficiado, dicho trámite se tuvo que realizar al inicio de pensionarse por primera vez.
Otra forma de recibir el pago correspondiente por pensión, es a través de una Administradora de Fondo para el Retiro, mejor conocidas como (Afore), o aseguradores, deberán conocer las reglas que emitan estas instituciones para que el asegurado haga efectivo los pagos correspondientes.
Cabe recordar que para obtener una pensión deberás acudir a la unidad regional más cercana del IMSS, ya que es el responsable de autorizarlas, sin embargo, las personas que deseen aplicar, deberán conocer los requisitos que se piden en la Ley del Seguro Social, ya que hay dos tipos de regímenes donde se puede aplicar, ya que se puede pensionar por el Régimen de 1973 y el Régimen de 1997.
Por lo cual, para recibir la pensión, será el IMSS que debe autorizar mediante oficio que se es acreedor del apoyo, donde además se brindará servicio médico que tiene el instituto de salud, por lo cual es importante que los trabajadores cumplan con los requisitos de documentación y ver en cual de las tres opciones de pensión que se tienen, aplica el empleado a retirarse.