El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el gobierno de Estados Unidos vaya a aumentar el financiamiento a periodistas y organizaciones sociales opositoras a su gobierno y acusó que esto es “injerencismo”.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que tras la política de “América para los Americanos”, los gobiernos de Estados Unidos invadían países y ponían y quitaban a presidentes a su antojo “y eso se les quedó”.
El Presidente llamó al gobierno de Joe Biden a cancelar esos apoyos económicos.
“Reciben dinero hasta del extranjero del gobierno de Estados Unidos y lo digo porque sigo protestando para ver si el gobierno de Estados Unidos cancela esos apoyos”, dijo.
Ante el señalamiento de que el gobierno de la Unión Americana aumentará el financiamiento a estas organizaciones, el presidente López Obrador expresó:
“¿Les van a aumentar? ¡Aja! Sí, es el que el problema, de veras, con todo respeto, es muy difícil que Estados Unidos salga de la crisis en que se encuentran si no cambian sus políticas añejas, rancias. Tienen que regresar a lo que fue en un tiempo la política de la buena vecindad del presidente Roosvelt, tienen ejemplos; regresar a lo que fue la política de Alianza del Progreso del presidente Kennedy, el respeto a los pueblos, a la soberanía de los pueblos, pero siguen con la política que se definió a principios del siglo 19, la política ‘Monroe’.
“A partir de ahí, a invadir países entraban y salían y ponían y quitaban presidentes a su antojo y esa manía se les quedó. Esto, por ejemplo, ¿cómo le van a estar dando dinero a opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos? Es injerencismo”, afirmó.