Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Con la aprobación de la reforma para reducción de horas laborales, que pasaría de 48 a 40 horas semanales, el presidente del Centro Empresarial COPARMEX en Sinaloa, Guillermo Gastélum, señaló que este sería un beneficio para el colaborador, mientras que para las empresas Pymes y Mipymes se generarían pérdidas.
“Beneficio hacia el sector productivo y empresarial no lo es, es un beneficio para el colaborador al que se le está buscando que tenga más horas de descanso y menos horas laborables, pero existe la dificultad del mexicano, que si trabaja mucho, pero somos poco productivos”.
Guillermo Gastélum aseguró que de llevarse a cabo esta reforma de la jornada laboral también debe de haber un compromiso para el sector productivo, que el colaborador sea más productivo, pues lo que se busca es un mejor desarrollo, una mejor sociedad Mexicana, ya que es una reforma Mexicana.
“El colaborador debe tomar la conciencia de que debe rendir más su tiempo, lo cual quiero decir que no por mucho trabajar se es más productivo o más rentable”, indicó.
Durante la atención a los medios de comunicación, el presidente de COPARMEX reiteró que esta reforma afectaría primeramente a las Pymes y Mipymes, pues no se verán con la capacidad económica para contratar más gente para suplir, porque todas las actividades productivas empresariales se dan generalmente de lunes a sábado.
“Creo va a Impactar negativamente en la nómina porque se va a contratar más gente y el otro fenómeno hace falta gente y colaboradores para seguir desarrollando más actividades”, precisó.
Asimismo, aclaró que por un lado está bien buscar el beneficio del colaborador y qué tenga más tiempo con su familia, pero hay que ver los impactos negativos qué llegasen a tener en caso de aprobarse.
El dirigente señaló que estos comercios o empresas como de ventas de artículos o talleres podrían cerrar o incluso pasar del comercio formal al informal.