La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió a la Cámara de Diputados que la iniciativa para reducir la jornada de trabajo de seis a cinco días, afectará a millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, que no podrán absorber los sobrecostos económicos que pudiera implicar.
“La Confederación ve con mucha preocupación la nueva propuesta de reformar las leyes laborales, ya que esto generaría nuevos costos extras para las empresas al pasar de una jornada de ocho horas a seis como lo platea la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados”, expresó el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada.
Expuso que los empresarios mexicanos “ya han hecho un gran esfuerzo por incrementar el salario mínimo” en lo que va del presente sexenio, además de cumplir con mayores impuestos federales y estatales, así como otorgar mayores vacaciones a sus empleados e incrementar las prestaciones laborales.
No obstante, reprochó que las autoridades federales no han sido recíprocas, no ha habido ningún tipo de incentivo. “Este esfuerzo no ha venido acompañado de medidas por parte del gobierno que permitan a los empresarios mantener sus empresas sanas y productivas”, lamentó.
El presidente de la Concanaco consideró imprescindible la revisión a fondo esta iniciativa a la Ley Federal del Trabajo, ya que “puede afectar de manera muy seria y permanente a las pymes de México y traer graves consecuencias para la economía nacional”.
Los empresarios, dijeron, reconocemos la importancia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México y estamos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas que promuevan un equilibrio entre la jornada laboral y el tiempo libre.
Pero, también a cambio se requiere que el gobierno agilice esquemas de apoyo económico y financiero, mediante subsidios o préstamos a bajo interés que permitan compensar los costos adicionales de tener que contratar más empleados para sustituir a la mano de obra que dejará de trabajar.
“Es necesaria una reducción temporal en las tasas de impuestos o la posibilidad de diferir el pago de las mismas para aliviar la carga financiera adicional que puede surgir como resultado de la implementación de la reforma”, planteó Héctor Tejada.