Otro caso de desaparición fue dado a conocer recientemente, aunque el hecho ocurrió el pasado 11 de abril. Se trata de una adolescente de 17 años llamada Melissa Gómez Reyes, quien fue vista por última vez en San Diego, California, en Estados Unidos, pero desde aquel martes no se sabe nada de ella, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, se cree que viajó a Tijuana.
La FGE de Baja California emitió una Alerta Amber para localizar a la menor, de quien proporcionó su media filiación para que sea posible su identificación en caso de verla. Melissa pesa 54 kilogramos, es de complexión delgada, sus ojos son café oscuro, su cabello largo y castaño, la adolescente tiene tez morena, sus cejas son rectas.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
En la Alerta Amber se proporcionan números telefónicos para que las personas que puedan tener información sobre el paradero de la joven, puedan proporcionarla. La ciudadanía puede ayudar comunicándose a los siguientes números: en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.
Desapariciones en Baja California
Desde el 2013 a la fecha, en Baja California se contabilizan 14,000 personas desaparecidas, por lo que el estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional respecto a desapariciones. Por ello el pasado 16 de abril comenzó la cuarta brigada estatal de búsqueda en toda la entidad, la cual concluirá el 30 de abril y abarcará todos los municipios.
Los municipios con mayor incidencia de desapariciones son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe. De acuerdo con estadísticas, la FGE de Baja California recibe diariamente 15 reportes por personas desaparecidas.
Uno de los factores que influyen en las desapariciones es la lucha entre cárteles que por años se han disputado la plaza y el control de la zona fronteriza en Tijuana, pero a él se ha sumado los diversos modus operandi que involucran a los grupos de la delincuencia organizada, señala la organización Desaparecer en Baja California.
También indica que cuando comenzó la Guerra contra el narcotráfico, se han llevado a cabo detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. Por lo que “En este contexto, la desaparición puede entenderse como un ejercicio de poder, en donde ciertos sujetos accionan sobre otros con la finalidad de dañar y destruir la individualidad humana”.
Aunque las personas que desaparecen en Baja California son distintas y vienen de diferentes contextos, forman parte de un fenómeno caracterizado por la incertidumbre, la clandestinidad y la construcción de poblaciones desechables, indica la asociación. Los hombres son el sector de la población que más desaparece en el estado, salvo en el rango de edad de 12 a 17 años, en el que las mujeres son mayoría por una diferencia bastante significativa. Justo la edad que tiene Melissa Gómez Reyes.