El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, pidió la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht al señalar que existen suficientes elementos para que declare ante las autoridades por los sobornos de la petrolera brasileña a diferentes funcionarios del gobierno del priista, incluido el exdirector de Pemex, a cambio de obtener contratos de obras públicas.
Al salir de la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados en el que se perfila un acuerdo reparatorio con las autoridades por éste y el de Odebrecht, el abogado aseguró que Emilio Lozoya ha aportado “suficientes pruebas” que señalan al expresidente Peña Nieto como el “responsable de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”.
Dijo que por ello sostiene que hay condiciones para que, al exdirector de Pemex, a su madre, hermana y esposa se les otorguen todos los beneficios que prevé la ley, debido a la cooperación con las autoridades y las pruebas que ha presentado sobre estos actos de corrupción.
El abogado de Lozoya sostuvo que Peña Nieto estuvo al tanto de los sobornos, por lo que debería responder ante las autoridades.
“Creemos que tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo) que fue extraditado desde Estados Unidos al Perú por el caso Odebrecht, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España”, puntualizó ante medios de comunicación.
Que “vuele, digamos, directamente desde el campo de golf hasta el AIFA y del AIFA directamente a este centro de justicia para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin” en su denuncia, la cual consideró que es sólida.