La armadora china Build Your Dreams (BYD) recién anunció el arranque de la comercialización de tres unidades eléctricas en México, pero la empresa ya tiene en planes la construcción de una planta armadora en el país.
En entrevista, Ray Zhou, presidente de BYD en México, dijo que han comenzado a tener pláticas con gobiernos estatales que pudieran ser candidatos a recibir la mencionada inversión.
Aunque aún no hay un lugar o monto de inversión definido, el directivo aseguró que, en un plazo aproximado de tres años, BYD ya contará con una planta armadora en México.
“BYD está sumamente abierto para hablar con el gobierno y también con nuestros socios comerciales para hacer un ensamblaje local, lo estamos evaluando. Hemos estado hablando con algunos gobiernos estatales para ver la posibilidad, pensamos que en dos o tres años nosotros vamos a tener nuestra propia ensambladora ya lista en México”.
El directivo aseguró que este proyecto se está analizando porque la empresa considera a México como un mercado interesante de alto potencial para la llegada y comercialización de sus productos.
Es importante mencionar que BYD presentó hace unos días tres nuevos modelos totalmente eléctricos que ha lanzado al mercado mexicano, se trata del Sedán insignia BYD HAN EV, así como las SUV BYD TANG EV y BYD YUAN PLUS EV.
Sin embargo, antes de que termine el año se espera la llegada de dos modelos más, no sólo eléctricos, sino también con tecnología híbrida.
“El día de hoy estamos lanzando tres modelos, en este momento lo que tratamos de hacer es presentar distintos tipos de coches eléctricos aquí en México, éste es el primer paso, pero para BYD nuestro objetivo es tratar de darle a todos los consumidores, aquí en México, distintas opciones y que además sean accesible”.
Aunque los tres primeros modelos son premium y sus costos van de los 799 mil pesos al millón 399 mil pesos, el directivo aseguró que los autos que planean traer antes de que termine el año, tendrán precios mucho más accesibles.
Insistió en que México es el segundo mercado más grande en la región de Latinoamérica, lo que lo convierte en un país sumamente atractivo, sobre todo porque el consumidor mexicano tiene una amplia cultura automotriz.
Es así que, como parte de estos objetivos, la empresa planea vender no menos de cinco mil unidades durante este año, pues confían en que la demanda de autos eléctricos en México está creciendo de manera acelerada.
Hasta el momento cuenta con 11 grupos de distribuidores con lo que esperan cubrir, en una primera fase, la demanda de las ciudades más importantes de México, no obstante, esperan aumentar esta red a 40 para 2024.
BYD ya tenía presencia en el país, pues a través de su división de camiones ha comercializado unidades para empresas como Lala, Cemex, Bimbo, entre otras. Hasta febrero pasado, BYD había vendido más de 3.7 millones de unidades eléctricas en todo el mundo.
“BYD está sumamente abierto para hablar con el gobierno y también con nuestros socios comerciales para hacer un ensamblaje local, lo estamos evaluando”, mencionó Ray Zhou, presidente de Byd en México.