México está en tránsito a ubicarse en los primeros 10 países de industria aérea y aeroespacial, afirmó este miércoles el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario inauguró la Feria Aeroespacial México 2023 (FAMEX), en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.
Hace muchos años se pensaba que esto no sería posible, pero merced al trabajo que hacen todas y todos ustedes, y a las decisiones que se han ido tomando a partir de ya varios años, hoy México tiene esa realidad: uno de los países más relevantes en tránsito a ser el top ten en producción aeronáutica y espacial”, dijo el canciller Ebrard.
Francia, el invitado en este 2023
Para la edición número cinco de la FAMEX, evento que se realiza desde 2015, en la que participan más de 250 empresas del ramo de diferentes naciones, el país invitado es Francia, por lo que el canciller Ebrard agradeció su participación y apoyo.
“Agradecer a Francia, por mi conducto y del Presidente de la República, su interés, su participación, su presencia y su cercanía con la industria aeronáutica y aeroespacial de nuestro país. Agradecer también el respaldo de todo el sector privado aquí representado, para que sea posible la realización de esta exposición que tiene que ver mucho con el futuro del país; estamos hablando de una de las industrias que más ha crecido en México, que más empleos ha generado, que más está aportando al incremento del valor de nuestra economía”, afirmó Ebrard.
El embajador de México en Francia, Jean Pierre Asvazadourian, indicó que hay más de 550 empresas galas en el país, principalmente en el área de transporte y aéreo.
“Las empresas francesas han construido una relación de confianza y de aprecio mutuo con México, existen alrededor de 550 que generan más de 150 mil empleos, son empresas socialmente responsables, comprometidas con la capacitación de sus empleados y con la innovación. El sector de transporte ha sido clave para la relación mexicana desde la creación del Metro de la Ciudad de México en 1969”, comentó el diplomático.
Asvazadourian indicó que actualmente se trabaja con entidades y el Gobierno de México en proyectos como el Cablebús y, principalmente, en el Tren Maya.
“La empresa Alstom ha participado más recientemente en la línea 3 del Metro de Guadalajara, y trabaja ahora en el proyecto del Tren Maya, los trenes de Alstom se fabrican en la planta de Ciudad Sahagún a unos kilómetros de aquí. Así mismo, las cabinas del Mexicable y de la Línea 2 del Cablebús son producidas por una empresa francesa”, explicó el embajador galo.
Asistieron a la inauguración de la FAMEX 2023 los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, y de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez.
También asistieron la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez; Querétaro, Mauricio Kuri, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
El general piloto aviador Javier Sandoval Dueñas, presidente de la FAMEX 2023, destacó la participación, también, del sector educativo para promover esta industria entre la juventud mexicana.