Tras la reunión extraordinaria de los dueños de clubes en marzo de 2022, la Liga MX anunció sanciones ejemplares contra Querétaro por los hechos de violencia en el Estadio La Corregidora del 5 de marzo. Adicional a esas sanciones, los directivos buscaron aplicar medidas de control para evitar violencia en los estadios, pero tristemente no lo han conseguido.
Una de esas medidas y que más dolores de cabeza ha provocado en los directivos del futbol mexicano fue la prohibición para los grupos de animación visitante, los cuales no debían estar en los estadios.
Sin embargo, a lo largo de estos 13 meses han sobrado ejemplos de cómo los barristas y seguidores siguen asistiendo a las tribunas como grupos de apoyo visitante y en más de una ocasión se han presentado conatos de pelea, como ocurrió el 9 de octubre entre gente de Chivas y Puebla. En algunos casos, incluso, ha habido violencia entre aficionados que no son parte de alguna porra, como ocurrió el viernes 21 de abril en el Estadio Caliente de Tijuana, previo al duelo entre Xolos y León, donde seguidores de los fronterizos golpearon a seguidores de La Fiera
Las medidas para poner orden Entre las acciones que ha puesto en marcha la Liga MX para intentar contener cualquier brote de violencia destacan el Fan ID, la credencialización de todos los grupos de animación y exigir a los equipos un circuito de video en los estadios. Esto último está en el Artículo 77 del Reglamento de Competencia, mientras que la credencialización está en el Artículo 79, por lo que todas las personas que formen parte de estos grupos deben tener el registro previo al inicio de cada torneo o de lo contrario el club será multado. Entre las especificaciones del reglamento se indica que en esas zonas para porra local no están permitidos menores de edad.
Sin embargo, en algunos casos, como el Estadio Olímpico Universitario, no siempre ha sido posible cumplir al pie de la letra, pues las áreas que son para las porras suelen estar donde hay otros aficionados al equipo que no están credencializados.
Qué es un grupo de animación para la Liga MX? La Liga MX definió lo que significa un grupo de animación en su Reglamento de sanciones, donde indica que: “Son los grupos de personas seguidores de un Club, que han sido o no debidamente credencializadas por éste y registradas en la FMF”.
Varios Incidentes en un año Pese a estas prohibiciones, a lo largo de este año se ha podido ver cómo las porras visitantes acceden a los estadios. El mejor ejemplo es la Final del Clausura 2022, donde grupos de animación de Atlas estuvieron en el Estadio Hidalgo. Otro ejemplo fue el más reciente duelo entre América y Pumas, del Clausura 2023, en el Estadio Azteca, donde las barras de club felino estuvieron reunidas en la parte alta del inmueble.
En este mismo Clausura 2023 están los antecedentes de la porra del América, que se hizo sentir en el Estadio Jalisco en el duelo ante Atlas; lo mismo pasó con la barra de Rayados, La Adicción, la cual estuvo en el Estadio León, donde incluso el grupo de animación recibió un castigo por la Liga MX, el cual les prohíba ingresar en su siguiente duelo como local ante Juárez, pero dicha sanción fue igualmente ignorada y se presentaron al Gigante de Acero.