Los festejos por el Día del Niño sumados al fin de semana largo del Día del Trabajo propiciarán una derrama económica de 570 millones de pesos, aseguró el Licenciado Miguel Hernández Fonseca, Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa.
En Sinaloa radican 3 millones 026 mil 943 personas, de las cuales 644 mil 032 son niños y niñas de 0 a 12 años, lo que representa un 21.28 por ciento de la población, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI.
De acuerdo a la proyección que realizó Fecanaco Servytur Sinaloa, se espera un incremento del 20 por ciento (equivalente a 95 millones de pesos), a comparación del 2022 que recabó 475 millones de pesos en la entidad.
Para Mazatlán se espera una derrama de 56 Millones de pesos; Culiacán 44 millones 800 Mil pesos; Los Mochis 39 Millones 150 Mil pesos; Guamúchil de 19 Millones 200 Mil pesos y Guasave 23 Millones 400 Mil pesos.
Culiacán registra 214 mil 736 infantes, Mazatlán 99 mil 460, en Ahome hay 94 mil 400, Guasave contabiliza 60 mil 080, Navolato 33 mil 977 y El Fuerte 20 mil 770 son los municipios que más niños y niñas tienen en su población.
Después de realizar un sondeo en tiendas departamentales, se comprobó que el 65 por ciento de las ventas están a la tendencia de video juegos físicos y virtuales, consolas, accesorios para multijugadores y tarjetas de premios para ser utilizadas en los juegos.
“En comparación con generaciones anteriores las compras de artículos electrónicos superan a las de juguetes el Día del Niño, debido a un cambio en la tendencia de las familias mexicanas para consumir más insumos tecnológicos”, apuntó Hernández Fonseca.
Al comunicarse vía telefónica con varias jugueterías al azar, manifestaron que los regalos con mayor demanda son mini cámaras fotográficas con 32 gigabyte de memoria; vehículos a control remoto todo terreno con una velocidad de 20 kilómetros por hora; audífonos bluetoooth con baterías de hasta 50 horas seguidas.
Además de drones pequeños de cuatro hélices con cámara incluida; relojes inteligentes, también llamados “Smart Watch”, capaz de llamar, dar ubicación y hasta hacer videollamadas los más avanzados. También buscan los Funko Pop, la plastilina Play-Doh pasteles divertidos, el cactus bailarín que repite lo que dices y las figuras de series como Mandalorian, Merlina, entre otras.
La venta de ropa, calzado y accesorios tendrá un 40 por ciento de incremento a comparación de un día normal. Esto porque muchas madres deciden que sus hijos e hijas estrenen “outfits” para las fiestas que organizan las escuelas.
Las dulcerías tendrán también una racha de bonanza con un repunte del 50 por ciento en sus ventas, así como las bolsas de plástico, incluyendo piñatas y desechables. Se espera que también las pastelerías tengan una demanda del 35 por ciento más de producto.
El Día del Niño caerá en domingo, que es un día para pasarlo en familia por lo que probablemente los restaurantes tendrás niveles de ocupación al 100 por ciento, tanto en desayunos como comidas.
Algunas familias aprovecharán que el viernes 28 de abril las escuelas tendrán Consejo Técnico, en consecuencia, habrá fin de semana largo. Hasta el momento la ocupación hotelera está al 70 por ciento en Mazatlán y el fin de semana podría incrementarse entre 85 y 90 por ciento aproximadamente.
Los visitantes acuden desde Durango, Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Pachuca, Monclova, Saltillo, Chihuahua y Hermosillo.
El Día del Niño representa un magnífico cierre para el mes de abril, en el que los comercios registraron un auge importante en sus ventas debido al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
“Llamamos a todos los sinaloenses a disfrutar del Día del Niño con responsabilidad, sin excesos y aprovechando todas las ventajas que ofrece el comercio formal”, explicó Hernández Fonseca
El líder empresarial pidió a todos los sinaloenses realizar sus compras en establecimientos formales para coadyuvar al crecimiento económico de la entidad.