Una iniciativa sobre enfermedades laborales busca considerar a 33 nuevos padecimientos entre las afecciones de trabajo que se deben contemplar en la Ley Federal de Trabajo (LFT). Entre ellas, se encuentra el deterioro de la vista.
La LFT ya considera algunos padecimientos oculares dentro de su tabla de enfermedades causadas por el trabajo, sin embargo, no incluye otros como el glaucoma o el deterioro de la visión.
Es por eso que en días recientes, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 513, 514 y 515 de la LFT para actualizar su catálogo de enfermedades ocasionadas por el trabajo.
Enfermedades causadas por el trabajo
Entre las afecciones que se quieren adicionar a la LFT se encuentran:
• De salud mental: ansiedad, insomnio y depresión.
• Infecciosas: covid-19, gripe aviar e influenza AH5N1.
• Deterioros de la columna, tendinitis y síndrome de túnel carpiano.
• De la vista: cataratas, glaucoma, conjuntivitis y deterioro leve de la visión.
De ser aprobada por el Senado, la tabla de enfermedades por el empleo consideradas en la LFT pasaría de 161 a 194. Además, se debe revisar y actualizar cada 5 años por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
¿Qué son las enfermedades laborales?
Las enfermedades laborales se originan por la exposición a factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo, los cuales pueden ser físicos, biológicos, psicológicos o sociales, entre otros, y pueden afectar la salud de los trabajadores de diversas maneras.
Algunos ejemplos son la exposición a sustancias tóxicas, lesiones musculares y óseas. De igual manera se consideran los trastornos mentales como el estrés y la depresión causados por un ambiente laboral negativo, entre otros.
Las enfermedades laborales pueden afectar la calidad de vida de los trabajadores, su capacidad para desempeñar su trabajo y su salud en general. Por esta razón, es importante que las empresas tomen medidas preventivas para reducir los riesgos laborales y proteger la salud de sus trabajadores.