El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que este domingo se logró evacuar a 5 mexicanos y dos familiares de Sudán, en medio de la situación de crisis de violencia que se enfrenta desde el pasado 15 de abril.
La cancillería tenía el registro de 12 connacionales en este país africano, pero solo seis de ellos habían solicitado el respaldo oficial para salir de sus fronteras.
También puedes leer: Crisis en Sudán: cómo comenzó y qué sabemos del inicio del conflicto militar
La evacuación de los mexicanos se concretó con el apoyo de España.
“Les informo que 5 mexicanos y dos familiares han abordado sanos y salvos vuelo organizado por España para evacuar sus connacionales de Sudán. Nuestra gratitud al Canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo. Otra mexicana será evacuada el día de mañana con apoyo de la ONU”, destacó en redes sociales.
Las autoridades mexicanas reconocieron que las condiciones de seguridad en Sudán son complicadas por los enfrentamientos armados entre grupos de combatientes que se disputan el poder. Hasta ahora, esta violencia ha provocado la muerte de al menos 400 personas.
México coordina el apoyo desde su embajada en Egipto debido a que no cuenta con representación oficial en Sudán.
También este fin de semana Estados Unidos concretó la evacuación de su personal diplomático en Sudán, con lo cual Washington cerró indefinidamente su embajada en Jartum.
Los 70 diplomáticos y familiares fueron llevados a Etiopía, pero aún quedan alrededor de 16 mil estadounidenses que viven en esta nación.
El estallido de violencia en este país tiene su origen en las divisiones entre el ejército que encabeza Abdel Fatah al Burhan y las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), conformadas por paramilitares comandados por Hamdan Daglo.