Cuidar nuestro dinero debería ser la primicia ante cualquier compra que vayamos a realizar por lo que la clave para saber si algo está en buen precio o no es comparar antes de ser impulsivos y adquirir cualquier bien. Muchas veces las campañas de publicidad son tan efectivas que creemos que todas las ventas nocturnas ofrecen grandes descuentos, pero muchas veces no es así, pues las cadenas comerciales suben los precios antes de que inicien las ofertas, de modo que los descuentos dejan los mismos precios para los productos seleccionados.
Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado una serie de recomendaciones para aprovechar las ofertas y no sobregirar las tarjetas de crédito, entre ellas pide a los consumidores que analicen qué es lo que desean adquirir para no caer en el impulso y terminar superando el presupuesto con gastos que después compliquen pagos o nos hagan sentir endeudados.
Entonces, ¿cómo saber si hay una buena oferta en una venta nocturna?
Tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears son algunas de las que suelen organizar ventas nocturnas y son las mujeres quienes más acuden a este tipo de ofertas, gastando entre 3 mil y 4 mil 500 pesos en productos que van desde electrodomésticos hasta ropa y cosméticos, según un sondeo de Profeco.
Entre las ofertas que ofrecen estos centros comerciales están los pagos a crédito, pues ellos ofrecen una línea de crédito de su propia tienda, dando así la facilidad a sus clientes de usarlos en este tipo de ventas donde ofrecen pagos a plazo sin intereses, lo que resulta muy atractivo, pero también puede ser una trampa, sobre todo si se gasta más de lo que se puede pagar al final de mes, pues cada compra va sumando un total que podría llegar a ser excesivo para nuestras finanzas personales.
Para saber si una oferta conviene lo primero es comparar los precios, cuando ya sabemos el artículo que deseamos comprar es fácil ir viendo en qué tienda es más barato adquirirlo, de ese modo podemos hacer un presupuesto de la cantidad que vamos a destinar para esa compra y lo más importante es limitarnos a esa cantidad y no sobrepasarnos el límite establecido por nosotros mismos.
Recomendaciones para las ventas nocturnas
Si tienes pensado asistir a una venta nocturna te recomendamos lo siguiente para que no gastes de más y aproveches al máximo las ofertas que te brindan.
- Reflexiona si realmente necesitas el objeto que vas a adquirir
- Planificar tu compra
- Realiza un presupuesto y ajusta a esa cantidad
- No ir de compras con hambre pues terminarás gastando de más
- Compara precios y revisa que los meses sin intereses correspondan a la misma cantidad