Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Si bien la naturaleza de Percibe es conocer la opinión pública sobre la seguridad y no el dato duro de los hechos, cuando preguntamos a vecinas y vecinos sobre la incidencia delictiva en su entorno, percepción y realidad van de la mano en cuatro delitos, aseguró.
El Coordinador General del CESP, Miguel Calderón Quevedo durante la presentación del Volumen 5 de PERCIBE, “incidencia delictiva en el entorno”, dijo que la desaparición forzada, la privación ilegal de la libertad, la violencia familiar y el narcomenudeo son cuatro los incidentes más que sé registraron y percibieron en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán
Calderón Quevedo informó 4 de cada 10 sinaloenses perciben que en su entorno inmediato hay desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y violencia familiar, mientras que 3 de cada 10 dice percibir colaboración de policías con delincuencia y enfrentamientos por el control del narcomenudeo.
Estos son los resultados del estudio que aborda 11 situaciones o delitos que los ciudadanos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán perciben en su entorno.
Calderón Quevedo comentó que del 2013 a 2022 hay más de 4 mil 343 personas desaparecidas y no localizadas, Y el 20 por ciento de las localizadas ha sido encontrado sin vida, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Asimismo, precisó que los delitos de mayor percepción cerca de los Sinaloenses es la desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, donde se le preguntó a la ciudadanía si percibe desapariciones en su vivienda, el 44% dijo que si, 26% no y 30% no estoy seguro.
La ocurrencia de ambos delitos en sus alrededores ocupan la más alta percepción de ciudadanos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, consultados para Percibe.
Se destacó que en Mazatlán es donde más se ha percibido más casos de violencia familiar, el 45% dijo que si, 36% no y 47% no estoy seguro.
Las mujeres son quienes perciben una mayor incidencia de violencia familiar, ya que el 40% admite tener conocimiento de casos en su entorno, contra el 37% de los hombres que percibe este problema.
Además de la violencia familiar, las mujeres de Sinaloa tienen una mayor percepción de otros delitos relacionados con la violencia de género, como las violaciones, agresiones sexuales y feminicidios.