Al menos uno de cada dos mexicanos considera que puede confiar plenamente en el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sondeo revela que el 50.9 por ciento de la población considera que se puede confiar en el mandatario federal, con un nivel de confianza de ocho a 10 puntos en una escala del cero al 10.
Además, otro 16.9 por ciento de encuestados señaló que puede fiarse del Presidente de México, pero con una calificación de entre seis y siete puntos.
Con lo anterior, el Inegi afirmó que el 67.8 por ciento de la población da una calificación aprobatoria en los niveles de confianza que brinda el mandatario.
Sin embargo, hay otro 31.7 por ciento de la población que reprueba a Andrés Manuel López Obrador en el rubro de la confianza que brinda a la nación.
El Inegi señaló que el desglose se presenta de la siguiente manera: el 14.1 por ciento de los encuestados calificó con un cuatro o cinco el desempeño del Ejecutivo federal, mientras que otro 17.6 por ciento de los encuestados puso un nivel de confianza entre cero y tres de calificación.
Otros actores de la administración pública, como los gobernadores y los presidentes municipales, obtuvieron una calificación menor de percepción de confianza en comparación con el Ejecutivo federal.
En el caso de los gobernadores, los niveles de confianza plena se ubicaron en 31.8 por ciento de la población, mientras que para los presidentes municipales la media fue de 29.2 por ciento.
AMLO triunfa en Piedras Negras, reprueba en Benito Juárez
El documento, que fue presumido en la conferencia mañanera por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, se muestra que el municipio que mejor calificó al mandatario fue Piedras Negras, Coahuila, con 8.4; mientras que la calificación más baja la obtuvo en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, con 4.2.
“El dato que es importante es que el 50 por ciento de la población considera que se puede confiar en el Presidente de la República, con un nivel muy alto de confianza, es decir entre ocho y 10, como se mide este indicador, cero significa nada y 10 es completamente confiable”, destacó Ramírez Cuevas.
El presidente López Obrador obtuvo los mejores niveles de confianza en municipios como: Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero (8.3); Villahermosa, Tabasco (8.2) y Coatzacoalcos, Veracruz (8.1).
Mientras que las calificaciones más bajas están en Naucalpan, Estado de México (4.8) San Pedro Garza García, Nuevo León (4.5); Fresnillo, Zacatecas (4.6).
“Destaca la confianza del presidente por parte de la población alcanza niveles de 80 por ciento”, declaró el vocero.
Confianza en cuerpos de seguridad
Con relación a los cuerpos de seguridad, la ENSU indicó que entre la población mayor de 18 años los mejores calificados fueron la Marina y el Ejército, con 85.6 y 82.5 por ciento, respectivamente, de personas que calificaron su desempeño como muy o algo efectivo al momento de prevenir y combatir la delincuencia.
Por otra parte, la Guardia Nacional obtuvo un 73.6 por ciento de aprobación en sus labores diarias, mientras que las policías estatales apenas alcanzaron un 53.2 por ciento de aceptación y los cuerpos municipales fueron los peores calificados, con 45.6 por ciento de personas que aprueban su desempeño.
La encuesta se aplicó en 75 ciudades de interés, lo que incluye a Ciudad de México, que se divide en 16 demarcaciones territoriales.
El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 90 por ciento en los resultados, con errores relativos acotados a 15 por ciento. Se considera una tasa de no respuesta de 15 por ciento. Para el primer trimestre de 2023, la tasa de respuesta neta total fue de 87.26 por ciento.