Mazatlán, Sinaloa. – Con temática de incendio en los estados de la zona norte y noroeste de la República Mexicana, así como de sismo de 7.1 grados en escala de Richter con epicentro en Tierra Blanca, Veracruz, la mañana del miércoles se llevó a cabo un simulacro nacional que tiene como finalidad medir la capacidad de reacción ante una emergencia natural.
Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil informó que al ejercicio a nivel local se sumaron dependencias Municipales, Estatales, Federales y Hoteles donde además de medir el tiempo de evacuación e inspeccionar las medidas de seguridad se brindaron algunas recomendaciones para mejorar en algunos puntos, siendo la Fiscalía General de la República dónde acudió la dependencia.
La participación de menores de edad en los Jardines de Niños de la Colonia Francisco Villa y Ejido el Venadillo fue otra pieza importante destacó Ruiz Gastélum, el Coordinador de Protección Civil dijo que inculcar protocolos de prevención a niñas y niños ayuda a ser eficaces en caso de emergencia, además se pueden prevenir situaciones como la ocurrida hace algunos años en Sonora.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en sus instalaciones también se sumó al primer ejercicio nacional, en el que sumaron 38 segundos en su tiempo de respuesta, con miras a mejorar en una segunda participación o en caso emergente.
El Coordinador de Protección Civil en Mazatlán invitó a la sociedad en general a sumarse a estas actividades, además de crear planes de seguridad familiar, esas acciones ayudan a prevenir riesgos.