Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya se reunió con alrededor de 2 mil productores de maíz y trigo que se manifestaron desde tempranas horas en la explanada del Palacio de Gobierno, donde les informó sobre los avances de los acuerdos del tema del precio de Maíz.
El mandatario estatal, quien voló de la ciudad de México para atender las demandas del entorno agrícola, les expuso a los ahí reunidos que se acordó la compra de dos millones de toneladas por parte de Segalmex.
“Serán dos millones de toneladas las que serán compradas por Segalmex, una de entrada y otra de salida, mientras que las 3.5 millones de toneladas restantes tendrán que ser comercializada por fuera, en este caso por industrias como Maseca, Minsa, y otras”, externó.
El mandatario estatal, a su vez, informó que estuvo en pláticas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con quien se comprometió a realizar otra reunión a la que a la que irá acompañado del Secretario de Agricultura, Jaime Montes u juntos hablar con los grandes industriales para hacer el compromiso de compra y conocer cuáles son sus condiciones.
En ese sentido, los productores le compartieron que previo a esta manifestación llevaron a cabo una asamblea estatal donde tomaron la decisión de que debe haber un interlocutor que realmente la “chamba” pues ni el diputado Serapio Vargas, ni el secretario Jaime Montes hacen su “chamba”, pues aseguran no hace las negociaciones y mal informam al sector agrícola y que no quieren interlocutores traicioneros.
Sobre el trigo, Rocha Moya dijo que hasta ahorita no hay nada aseguró para ese tema, pues aún no han pactado el precio, pero que independientemente de lo que suceda les estaría entregando un bono por una cantidad justa.
Asimismo, el mandatario propuso una nueva reunión con los productores y dirigentes para este viernes.