Durante el primer trienio de la actual administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió terminar un total de 866 pozos, mientras que su tasa de éxito exploratorio es de 53%, ubicándola en segundo lugar a nivel mundial, sólo después de ExxonMobil que tiene un 62%, y por encima de empresas como Eni, BP, Chevron o Shell.
Para este año, la petrolera tiene la meta más alta para la terminación de pozos, pues planea concluir 358.
Según la información de la empresa en 2019, concluyó con 225 pozos, 2020 con 282, 2021 con 160 y 2022 con 199, y actualmente se encuentran operando un total de 6 mil 247 pozos.
Tan sólo durante el año pasado, la perforación de los pozos de desarrollo se concentró un 53% en tierra y 47% fueron marinos, mientras que 60% de los exploratorios fueron en tierra y 40% marinos.
La estrategia de exploración y producción se ha centrado en la perforación de pozos en campos clave, para incorporarlos más rápido a producir, en este sentido las actividades se han orientado a áreas terrestres y aguas someras.
Como resultado de lo anterior, la producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 468 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2022, mientras que en el trimestre previo fue de 391 mil barriles diarios. Además, al cierre del 31 de diciembre de 2022 la producción de estos nuevos desarrollos fue 507 mil barriles diarios.
“Es por ello que este año perforaremos 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, prácticamente en promedio un pozo al día. Con esto, al concluir el presente año esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
Al cierre de febrero de este año, la producción de hidrocarburos líquidos que produjo la empresa productiva del Estado se ubicó, por segundo mes consecutivo, por encima de la barrera del millón 800 mil barriles diarios, con lo que se mantiene en línea con sus metas de producción.
Durante esta administración, ingenieros de Pemex han perforado pozos profundos de hasta 8 mil metros de alta presión y temperatura, ya que los principales desarrollos de los campos nuevos de esta administración son Quesqui, Ixachi y Tupilco, en donde se perforan entre 7 mil y 8 mil metros de profundidad.