Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador criticó las medidas que tomaron sus antecesores en temas de salud y aseguró que ya tienen garantizado el abasto de medicamentos en México para el 2023 y 2024. “Este año ya vamos a tener un mejor servicio de salud pública”, anticipó.
Acusó que en administraciones anteriores, “los políticos corruptos se dedicaban a lucrar con el dolor de la gente, con los enfermos, con los enfermos terminales”. Criticó que en esos momentos no había médicos, no habían especialistas, que incluso adulteraban las medicinas y se robaban el dinero para adquirirlas.
“Estaba por los suelos todo el sistema de salud, al grado que privatizaron el ISSSTE y una buena parte del IMSS. En el tiempo de Calderón”
“Ha costado levantar el tiradero que dejaron”
El presidente López Obrador aseguró que “ha costado trabajo levantar todo el tiradero que dejaron, en salud, en educación, en comunicaciones. Ya vamos avanzando”. Además, recordó que se hizo el compromiso de basificar a todos los trabajadores de salud, porque en 2018 habían más de 80 mil trabajadores que laboraban con contratos por tiempo definido.
“Nos costó mucho. Se tuvo que modificar la ley, porque no se podían comprar medicamentos en el extranjero y lo hacían para proteger ese monopolio corrupto”
Aseguró que el abasto de medicamentos en México está garantizado. “Ya se compraron todos los medicamentos. Mil 800 claves se compraron y se garantiza el abasto para el 2023 y 2024”, informó. Por último, calculó que con estas compras se han ahorrado 48 mil millones de pesos.