Sinaloa no es productor de fentanilo, únicamente han detectado la fabricación de tabletas, pero la droga llega de otros lugares, no le pueden atribuir todo al estado, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal señalo que el gobierno de Estados Unidos atribuye todos los problemas del fentanilo a México, especialmente a Sinaloa, porque ya lo tienen estigmatizado, pero no es una verdad.
“Y se dice, en Sinaloa se produce fentanilo, y eso no es cierto, en Sinaloa no se produce fentanilo, para la producción de esa sustancia se requieren verdaderos laboratorios equipados, técnicamente, sofisticados, y aquí no es”, señaló el gobernador.
Agregó que lo que han encontrado, y eso no puede ser negado, son cocinas o talleres donde producen tabletas, pero tampoco son grandes laboratorios, el proceso es completamente manual. Sin embargo, la sospecha es que el fentanilo llega de otros lugares, incluso puede estar primero en otros estados, y luego es trasladado a la entidad para elaborar las pastillas.
“Aquí lo que se supone es que llega el fentanilo, y el fentanilo lo han de cruzar con alguna cosa, porque hasta les ponen color a algunas pastillas, eso es lo que se puede hacer aquí”.
Afirmó que no hay laboratorios de fentanilo en México, ya que dijo que se trata de un proceso de elaboración muy complejo, y hasta el momento no han detectado ese equipo en territorio nacional, menos en Sinaloa.
“Es más fácil que lleguen a otros lugares antes que ha Sinaloa”, reiteró.
Sin embargo, dijo que trabajan en la localización de estos lugares para evitar que las pastillas lleguen a las calles y así también evitar que Sinaloa se vuelva un estado consumidor.
A principios de abril, la Secretaria de la Defensa Nacional localizó una vivienda donde fabricaban pastillas de fentanilo en Culiacán. Adentro había más de 160 kg de pasta, polvo y pastillas ya elaboradas de esta droga, incluyendo una mezcladora y una máquina tableteadora.
La semana pasada autoridades detuvieron a César ‘N’ en Culiacán, considerado operador logístico de los centros de manufactura y trasiego de esta droga hacia la frontera e interior de Estados Unidos, quien, al momento de ser localizado, tenía en su poder, 2 mil pastillas de fentanilo.