La delincuencia ha encontrado en los sitios web y en las redes sociales una nueva forma de hacerse de dinero con ofertas de productos a buenos precios o haciéndose pasar por clientes, para que finalmente termine siendo un fraude que puede causar hasta la muerte.
Actividades tan sencillas como comprar un teléfono móvil, instalar cámaras de circuito de vigilancia en domicilios, vender varillas o hasta vender barbacoa son acciones que aprovechan los delincuentes para tomar por sorpresa a sus víctimas.
Por ejemplo, el caso de Enrique Castro Martínez, quien fue asesinado por quien le ofreció un iPhone en el municipio de Escobedo; al llegar al sitio que habían acordado, un par de hombres lo amagaron con una pistola para robarle sus pertenencias y posteriormente ofrecerlas mediante una página de Facebook.
También en Monterrey, un padre de familia fue víctima de estafa por 10 mil pesos, luego de pagar por unas varillas a través de redes sociales; al momento de recoger el material, no encontró al vendedor porque eran oficinas de coworking que se rentan por día.
Además, el caso de un hombre cuyo trabajo es la instalación de sistemas de circuito cerrado, acudió al llamado de un cliente para colocar cámaras de seguridad en su vivienda; sin embargo, al momento de llegar fue asaltado y sometido por quienes lo contactaron y se hicieron pasar por sus clientes.
Recomendaciones para no caer en engaños en Internet
Ante esta situación, una fuente de la Policía Cibernética de Nuevo León recomendó comprar artículos en tiendas oficiales e incluso utilizar el sentido común.
“Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, posiblemente no lo sea, por ejemplo, gente que ve publicado un iPhone 14 en 10 mil pesos, obviamente es un producto muy pordebajo de su valor en el mercado, entonces la gente puede llegar a caer”, señaló.
Otros consejos son no dar datos personales o fotos de credenciales oficiales, poner las redes sociales privadas, obtener la verificación a dos pasos y bloquear el buzón de voz. Finalmente se solicitó a la Agencia Estatal de Investigaciones incidencias de este delito, pero no hubo respuesta.