Mazatlán está consolidado como un destino internacional cuya oferta de atractivos para los visitantes es su estandarte que impulsa la economía local, atrae inversiones inmobiliarias y es puerta aduanal vía marítima, tierra y aire próximamente. Por esto y más el turismo desbordó a la Perla del Pacífico esta Semana de Pascua.
De acuerdo a información oficial que emitió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, la Semana de Pascua recaudó una derrama económica de 972 Millones 400 Mil Pesos.
Y es que recientemente nuestro organismo camaral realizó un análisis sobre el fenómeno turístico en el puerto. En primer término, se informó una derrama preliminar de 884 Millones de Pesos, con el comportamiento de los visitantes y su flujo económico esto provocó un un aumento del 10 por ciento en la cifra oficial que casi asciende a los Mil Millones de Pesos.
El Licenciado Roberto Lem González, Presidente de Canaco Servytur Mazatlán, mencionó que este resultado es gracias a la llegada de turistas nacionales, los pasajeros que descienden de cruceros en la terminal marítima, quienes llegan en autobuses charteros y los “bikers” que participaron en la Semana Internacional de la Moto 2023.
La ocupación hotelera alcanzó niveles del 95 % esto porque la distribución de hospedaje se divide en los hoteles y ubicados en Centro Histórico, Avenida Del Mar, Zona Dorada y Cerritos. Además están las rentas vacacionales por aplicaciones digitales. Entre ambas opciones de alojamiento suman más de 18 mil espacios.
Las ventas en tiendas de autoservicio aumentaron un 40 por ciento, a comparación de un día normal donde lo más vendido fueron bebidas con alcohol, refrescos, botanas, hielo, latería y desechables.
La afluencia de visitantes en plazas comerciales tuvo un incremento del 35 por ciento, donde el consumo en locales de comida rápida fue el más beneficiado.
Al 100 por ciento se reportó el nivel de reservación en restaurantes ubicados en Olas Altas, Centro Histórico, Zona Dorada, Marina y Cerritos. Esto era evidente porque afuera de los negocios había comensales haciendo fila para ingresar esperando hasta 25 minutos por mesa.
La Semana Internacional de la Moto es el evento ancla de la temporada vacacional pascual. A este encuentro acudieron más de 27 mil motociclistas sin embargo a la cifra oficial, de acuerdo al registro de los organizadores, se contabilizan hasta cinco mil participantes más que no se inscriben al evento.
Desde Alaska hasta Costa Rica fueron los motociclistas internacionales que arribaron al puerto. A través del Corredor Económico del Norte, llegaron “bikers” desde Durango, Monterrey, Torreón, Saltillo, Guadalajara, Ciudad de México, Chihuahua. Incluso viajeros desde California, Texas, Nuevo México, Houston y Nevada.
Aproximadamente el gasto promedio del motociclista asciende a 7 mil 500 pesos, donde el número de viajeros por grupo suma entre tres y ocho personas.
Las bondades de la Semana Internacional de la Moto es la visita de los “bikers” hacia el Corredor Turístico Rural “El Habal – La Noria” donde los restaurantes campiranos como El Mesón de los Laureanos, La Vaca Lupe, El Aureliano de la Noria, La Martina Sabor con Historia, El Sabor de la Abuela Tina y las famosas carnes asadas de El Habal tuvieron presencia al 100 por ciento de comensales de jueves a domingo.
El miércoles atracó el Crucero Carnival Panorama con 4898 pasajeros a bordo y una tripulación de 1395 tripulantes.
En promedio un turista naviero gasta 70 dólares, este capital oscila en tours, tiendas de conveniencia, restaurantes, souvenirs, servicios de transporte, entre otros más. También se pudo ver a dichos cruceristas los cuales disfrutaban de los encantos de la ciudad como visitar la Catedral, Olas Altas, el Malecón, la Plazuela Machado, entre otros sitios.
En lo que va de abril han llegado a Mazatlán un total de 6 cruceros de diferentes líneas y se espera que en la segunda parte del mes 8 cruceros más atraquen en el puerto.
De acuerdo a información recabada en las distintas centrales de autobuses de Mazatlán, durante Semana de Pascua arribaron de 10 a 15 camiones charteros con plazas para 22 y hasta 54 asientos.
En el Aeropuerto Internacional de Mazatlán también hubo una importante actividad, esto al ser la vía preferida de llegada de algunos turistas de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Así como sus conexiones para Estados Unidos y Canadá.