Culiacán, Sinaloa.- Ante el recién aprobado proyecto de reforma establece que se podrá ser diputado con 18 años cumplidos y secretario de Estado con 25 años cumplidos por el Congreso de la Unión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el delegado del Instituto Mexicano del Amparo en Sinaloa, Juan Bautista Lugo Corrales, comentó que está nueva reforma es un retroceso para el pueblo mexicano y para Sinaloa.
“Eso no ayuda a mejorar el estatus en el renglón de la seguridad pública y la justicia y en eso debería de preocuparse y ocuparse los diputados y los Congresos de toda la República” enfatizó Bautista.
El también abogado dijo que en aras de que haya una democracia, debería convocarse a una consulta de los mexicanos para que el pueblo sea quien determine si se aprueban lo de que los cargos públicos sean a partir de los 18 años.
“Además, propondría, se adicione o se incluya a la reforma un párrafo en el que sea obligatorio para los senadores, diputados y todos los que ocupan cargos políticos, una evaluación de control y confianza para que cuando menos si se aprueba esa evaluación haya un soporte jurídico que soporte y valide que la persona pueda desempeñar el encargo”, externó.
Señaló que sería una condición que se aprobara este examen, pues asegura está contemplado en la Ley y todos los diputados están obligados a realizar este examen de control y confianza para evaluar aspectos como lo son la salud mental, salud física, así como aspectos profesionales para determinar que sean aptos para el cargo, para efecto de que en caso de ser electos puedan tomar la debida posesión.
“Un gobernador y un secretario de gobierno que ahora es presidente municipal fueron algunos casos que no se les aplicó esta ley”, evidenció.
Bautista Lugo reiteró que una persona joven de 18 años no tiene la experiencia suficiente para poder desempeñar una responsabilidad de esta magnitud, ya que esto podría ocasionar que los grupos o partidos políticos controlen a estos jóvenes diciéndoles lo que deben hacer, que es aprobar o no alguna iniciativa, reforma, y sobre otros asuntos.